Leticia Vaca
La Comisión de Vigilancia no encontró el acta 14 de la sesión celebrada el pasado 02 de mayo de 2017 y que fue requerida por la Fiscalía General del Estado como prueba del probable fraude, peculado y falsificación de firmas, relacionadas con la denominada “fiesta fantasma” de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en diciembre de 2016. Misma que, de acuerdo con la declaración de Marite Hernández Correa, presidenta de dicha comisión, debería estar en la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, en la Contraloría Interna o en el archivo legislativo.
La Fiscalía pidió el documento porque únicamente cuentan con una copia incompleta del acta correspondiente a la sesión número 14. En la solicitud enviada al Congreso por la Fiscalía se lee: “haciendo la aclaración que se encuentra incompleto, por lo que se solicita se remita integro el documento solicitado”.
Es posible descargar una copia del acta 14; sin embargo, el documento no cuenta con las páginas 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14. Además de que al final del acta aparecen las firmas de los entonces integrantes de la Comisión de Vigilancia pero con fecha del 11 de mayo de 2017, nueve días después de la fecha a la que hace referencia la Fiscalía.
En dicha aparecen los nombres de los ex diputados J. Guadalupe Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, Jorge Luis Díaz Salinas vicepresidente, Martha Ortha Rodríguez secretaria y vocales: Oscar Bautista, María Rebeca Terán Guevara y Josefina Salazar Báez.
Pero sólo está firmada por J. Guadalupe Torres Sánchez, Martha Orta Rodríguez, Óscar Bautista Villegas, y Josefina Salazar Báez.
Sin embargo, transcurrió el plazo fijado por la fiscalía y no se localizó el acta.”En los documentos que nosotros tenemos, dimos vista al Contralor del Congreso, también preguntamos a la Unidad de Transparencia del Congreso y pues tampoco ellos tienen ningún documento que les estamos solicitando”, comentó la diputada Marite Hernández Correa.
En ese contexto indicó que a la Fiscalía General del Estado sólo fue posible entregar el acta 10 acompañada de un oficio en el que se explica que no se logró encontrar el acta 14.
“En estos momentos vamos a hacer una búsqueda exhaustiva porque inclusive cuando yo pido a la Unidad de Transparencia, ellos me dicen que las áreas encargadas de subir al INAI, la Cegaip y la página web de esta soberanía, son las responsables de mandar al archivo legislativo, toda aquella información que se haya generado”, comentó.
Cabe mencionar que en la solicitud de la Fiscalía General del Estado se hace referencia a que las sesiones de la Comisión de Vigilancia fueron celebradas en la Auditoría Superior del Estado, no obstante, en la agenda correspondiente a sesiones, reuniones de comités y comisiones del Congreso del Estado no aparecen registradas las sesiones en las fechas que indica dicha solicitud.
De acuerdo con la declaración de Hernández Correa, en la búsqueda que realizaron, se percataron de que además de no contar con el acta número 14, “de la acta 10, se brinca hasta la 15″. Por lo que estarían en faltante cuatro actas(…) se hablaría de sanciones en contra de quienes en esos momentos eran asesores o que estaban en la coordinación de asesoría, secretariado técnico, la propia unidad de transparencia o de quienes estaban al frente de la Comisión de Vigilancia”.