Desaparecen a Sandra Sánchez Ruiz de los registros de Soledad de Graciano Sánchez

Jaime Nava

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez desapareció de sus registros a la proveedora de medicamentos, Sandra Sánchez Ruiz y, a pesar de que existen documentos donde consta su contratación, aseguran que “no se realizaron erogaciones a su favor” entre el 1 de octubre del 2009 y el 21 de julio del 2020.

En julio del año pasado, Astrolabio Diario Digital presentó una solicitud de información que quedó registrada con el número de folio 00901920, para pedirle al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que diera a conocer la cantidad total pagada a la fantasmal Sandra Sánchez Ruiz y para que proporcionara copia digital de las facturas expedidas.

En una primera respuesta, la administración que encabezaba el hoy diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Hernández Villafuerte, pidió que se acudiera a sus oficinas a consultar la información al argumentar que los documentos únicamente se encontraban impresos en “más de 120 cajas de archivo”.

Además, aunque se les pidieron copias digitales de las facturas, las cuales son gratuitas por ley, ignoraron dicha modalidad de entrega y pretendieron cobrar una cantidad indeterminada de copias, al advertir que únicamente “las primeras 20 copias están a su disposición de manera gratuita”.

Para obtener las facturas, se presentó un recurso de revisión ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Informaicón Pública (Cegaip), mismo que fue resuelto a favor y se le ordenó al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez realizar nuevas gestiones dentro de sus áreas para atender la solicitud.

Sin embargo, en lugar de cumplir y entregar las facturas pagadas a la desconocida proveedora de medicamentos, la administración soledense citó disposiciones del Código Fiscal de la Federación, relativo a las obligaciones que tienen las personas y el periodo en el que deben conservar los documentos, con los cuales dan a entender que las facturas y la información sobre la contratación de Sandra Sánchez Ruiz fue eliminada del archivo municipal.

“Una vez precisado lo anterior y de acuerdo a los registros contables correspondientes al periodo de disposición de la información que establecen las citadas disposiciones, le hago saber que: No se cuenta con facturas pagadas a nombre de SANDRA SANCHEZ RUIZ, debido a que no se realizaron erogaciones a su favor en ese periodo.”

Además, afirmaron que respecto al monto total pagado a Sandra Sánchez Ruiz, “el resultado obtenido de la búsqueda realizada en el señalado periodo es igual a cero”, como si nunca hubiera existido.

No obstante, en documentos disponibles en la página de internet del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez consta la contratación de la supuesta proveedora de medicamentos. (Ver. https://www.municipiosoledad.gob.mx/pdf/transparencia/19_fraccionesVII_XVI/adquisicion_medicamento.pdf)

Como se recordará, el nombre de Sandra Sánchez Ruiz se hizo de conocimiento público a finales de marzo del 2016, cuando Astrolabio Diario Digital y La Jornada San Luis documentaron la existencia de pagos a esa persona por más de 34 millones de pesos, por concepto de medicamentos para personal de confianza en la administración capitalina que encabezaba Ricardo Gallardo Juárez.

Posteriormente, se supo que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez pagó 22 millones de pesos a la presunta proveedora, pero hasta la fecha, ninguna de las facturas ha sido transparentada por ese municipio y, ahora, dicen que no existen.

Skip to content