Desiree Madrid
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la detención de 16 personas integrantes de una célula criminal presuntamente vinculadas al asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí.
La operación, realizada en los municipios de Celaya y Villagrán, incluyó cateos que derivaron en la captura de: Juan Edgar N., Martín N., Itzel N., Juan Carlos N., Faustino N., Ma. de la Luz N., Itzayana N., Norma Alicia N., Ricardo Salvador N., Verónica N., Ma. Guadalupe N., Juan Martín N., Kevin Israel N., Juan Carlos N., Marisol N. y Erick Trinidad N.
Los detenidos son señalados por formar parte de una célula criminal, la cual se presume como responsable de diversos actos de violencia en la región, incluyendo el asesinato de Jesús Franco Lárraga, ocurrido el pasado 16 de diciembre de 2024, mientras transitaba en la carretera federal 85 hacia Ciudad Valles.
Jesús Eduardo Franco Lárraga y tres acompañantes fueron asesinados a balazos en un hecho que, según el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, fue resultado de una “riña entre particulares”.
Posteriormente, se confirmó también la detención de José Guadalupe N., exalcalde de Tancanhuitz, como uno de los presuntos responsables del homicidio.
Lo último informado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí fue la detención de dos personas que habrían sido contratadas para ejecutar al edil, lo que da un total confirmado en San Luis Potosí de tres detenidos por los hechos.