Antonio González Vázquez
La entidad sigue viviendo momentos sombríos. La pandemia no contuvo el derramamiento de sangre y el proceso electoral en turno, tampoco. La violencia se impone a todo, rebasa a las autoridades y tiene a la sociedad atemorizada. San Luis Potosí tiene permanentemente un ribete negro porque el luto no acaba. Aquí el relato de los ejecutados en el mes reciente, con el que Astrolabio da seguimiento a la estela mortal del actual sexenio.
En la avenida del Valle de la colonia Pavón en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre de 36 años de edad fue asesinado a balazos. Poco después de las dos de la tarde del 26 de abril, dos hombres armados atacaron a su víctima, un repartidor de alimentos que viajaba en motocicleta y que mientras localizaba un domicilio para hacer su entrega, fue atacado.
Por la tarde del 26 de abril, sujetos armados a bordo de un auto compacto avanzaban lentamente por la avenida Santo Tomás de la colonia del mismo nombre, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando de pronto hicieron alto y al ver a un grupo de jóvenes, abrieron fuego y asesinaron a dos hermanos de 23 y 26 años de edad, en tanto que otro joven resultó gravemente herido.
En un camino de la comunidad El Meco, municipio de El Naranjo, fue localizado el cuerpo de un hombre que fue asesinado con un disparo de arma de fuego en la cabeza. A su lado, la policía levantó la cartulina de un grupo delictivo. El hallazgo, a las ocho de la mañana del día 28 de abril.
La mañana del 28 de abril, un joven de 24 años de edad fue abatido a tiros por dos sujetos armados en el fraccionamiento El Consuelo, municipio de Ciudad Valles. La víctima, identificada como Carlos N., estaba en el interior de su domicilio en la calle Adriana, hasta donde ingresaron los agresores.
En una carretera del ejido Laguna del Mante fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer. Estaba maniatada de pies y manos; además de presentar múltiples golpes en su humanidad, tenía heridas provocadas por armas de fuego. El hallazgo, por la noche del 1 de mayo en el municipio de Ciudad Valles.
Una mujer de 27 años de edad fue privada de su libertad y luego sus restos fueron localizados. Por la noche del 30 de abril, unos sujetos ingresaron al domicilio de su víctima en la colonia Anáhuac, municipio de Santa María del Río y horas después, en la madrugada del 1 de mayo, fue ubicada en la calle San Juan Diego. Inicialmente, se reportó que habría muerto de un fuerte golpe que le asestaron en la cabeza.
Al filo de la medianoche del 1 de mayo, en una calle de la colonia Rodríguez, municipio de Ciudad Valles, fue localizado el cuerpo maniatado de un hombre que fue asesinado a balazos. El joven de 25 años de edad tenía el rostro cubierto con un trozo de tela.
Poco antes de las diez de la noche del 3 de mayo, una mujer y su esposo, fueron acribillados en la colonia Villas del Sol, municipio de Ciudad Valles. La pareja en compañía de sus cuatro hijos, de los cuales resultó herido de una pierna un niño de ocho años de edad, viajaban en una camioneta tipo suburban GMC; fueron atacados desde una motocicleta en movimiento. Graciela y Héctor, de 29 y 30 años respectivamente, murieron durante el ataque.
Dos jóvenes de unos 20 años de edad fueron asesinados a tiros; los criminales dejaron junto a los restos, una cartulina con un mensaje. El hallazgo ocurrió poco antes de las ocho de la mañana del día 4 de mayo en la calle lateral a la salida de la carretera San Luis-Zacatecas, en la colonia San Ángel de la capital potosina.
En el interior de una casa ubicada en la calle Apolo, del fraccionamiento INFONAVIT 1 en la cabecera municipal de Ciudad Valles, cerca del mediodía del 4 de mayo, fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado por sujetos que ingresaron a la vivienda y lo rociaron de balas de arma de grueso calibre, reportó la policía. En el lugar, fue encontrado, indefenso, un menor de apenas un año de edad que fue entregado a la Unidad Especializada en Delitos de Violencia de Género.
En un descampado de La Tinaja, comunidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizada una camioneta abandonada y en su interior el cuerpo sin vida de un hombre de 60 años de edad, abatido a tiros. El hallazgo, por la tarde del 5 de mayo.
Un joven de 25 años de edad salió de su casa en la comunidad de Altamira, municipio de San Antonio. Eran las seis de la mañana del 6 de mayo, horas, después, desde un vehículo, su cadáver fue lanzado a las puertas de su casa; presentaba diversas heridas provocadas por armas de fuego.
Diez minutos antes de las ocho de la noche del día 7 de mayo, la policía recibió denuncia telefónica sobre el estruendo de armas de fuego y un incendio en la colonia Los Agaves, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En una casa de la Quinta Privada de Los Agaves, la policía encontró los cuerpos de dos jóvenes que fueron acribillados; los agresores dejaron una cartulina con el mensaje de una organización delictiva y al marcharse le prendieron fuego a la casa.
Carolina y Martín, de 20 y 21 años de edad fueron acribillados en su casa en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Mirasol, municipio de Tamuín; llevaban poco tiempo haciendo vida de pareja. Unos sujetos los atraparon en el patio de la casa y los balearon impunemente. El doble crimen, el día 7 de mayo.
Una mujer de 74 años de edad fue asesinada en el interior de su casa, ubicada en la calle Francisco González Bocanegra, municipio de Villa de Arista. Minutos antes de la medianoche del 8 de mayo, familiares de la víctima avisaron a la policía del hallazgo del cuerpo. En el lugar de los hechos, fue encontrada un hacha, arma con la que se cometió el crimen.
Poco después de las diez de la noche del día 8 de mayo, dos individuos a bordo de una motocicleta atacaron a un joven de 22 años de edad en calles de Ciudad Satélite, en la capital del estado. Le dieron muerte al impactarle con al menos cinco disparos de arma de fuego.
Por la tarde del día 9 de mayo, unos sujetos armados a bordo de una camioneta llegaron a una vivienda de la calle Hidalgo, ejido Jalpilla, municipio de Axtla de Terrazas y abrieron fuego contra un grupo de parroquianos que bebían en la vía pública. En el ataque, tres hombres murieron y uno más resultó gravemente herido.
En la madrugada del día 9 de mayo, en un camino de la comunidad El Pensil, municipio de El Naranjo, fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años de edad. Estaba desnudo y presentaba diversas heridas por arma de fuego. A su lado, los agresores dejaron una cartulina con el mensaje de una organización criminal.
El día 11 de mayo, por la mañana, habitantes de la comunidad San José de Purísima, municipio de Villa de Arriaga, descubrieron el cuerpo decapitado de un hombre, cuyos restos fueron abandonados en un solar de nopales.
En una calle de la comunidad Derramaderos, municipio de Mexquitic de Carmona, fue ubicado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, asesinado a tiros de arma de fuego. Tenía tres impactos de proyectil en el pecho y otro más en el costado derecho. El hallazgo, por la noche del 15 de mayo.
Por la noche del 15 de mayo, sujetos armados a bordo de motocicletas circulaban por la avenida San Pedro, colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, atacaron a un grupo de adolescentes y dieron muerte a un adolescente de 16 años de edad, mientras que dos más de 17 y 18 años, resultaron gravemente heridos.
Al mediodía del 16 de mayo, en un camino de la colonia Miravalles, municipio de Ciudad Valles, dentro de una bolsa fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado. El cuerpo presentaba heridas por disparos de arma de fuego.
Un hombre no identificado fue acribillado a las dos de la tarde del día18 de mayo en la calle Mallorca, colonia Villa del Real en la capital del estado. El cuerpo quedo tendido en una acerca, cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, ya había muerto.
En la noche del 19 de mayo, en el barrio Guadalupe, municipio de Villa Juárez, un hombre de 27 años de edad fue victimado a tiros por sujetos armados que, después, le clavaron en el pecho un picahielo para ensartarle la cartulina con el mensaje de una organización delictiva.
Hombres armados irrumpieron al interior de una vivienda en la calle oro en la colonia Morales, municipio de la capital y abrieron fuego contra un hombre de 46 años de edad y lo mataron. Al momento del estruendo de las balas, apareció un joven de 24 años, hijo de la víctima, quien también fue asesinado. Los hechos, por la mañana del día 20 de mayo.
Sujetos que viajaban a bordo de dos motocicletas por la calle Julio Córdova, colonia La Virgen en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dispararon contra un hombre que caminaba por la zona. La víctima de 30 años de edad murió instantáneamente al recibir tres impactos de bala en el pecho. El crimen, por la noche del 20 de mayo.
Por la noche del 21 de mayo, a las puertas de un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Los Salazares en la capital del estado fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos; tenía 37 años de edad y presentaba tres entradas de proyectil de arma de fuego.
En una casa de la calle Ponciano Arriaga, colonia Padre Nuestro, municipio de Cerritos, al mediodía del 22 de mayo, fueron descubiertos los cadáveres de una mujer de 30 años de edad y de un hombre de 28, a quienes segaron la vida con arma blanca. En el cuerpo del hombre, había una liberta encajada con una daga; tenía el mensaje de un grupo criminal.
En la calle Las Torres de la comunidad de San Nicolás de Jassos en la capital del estado, la policía encontró los cuerpos maniatados de pies y manos que fueron asesinados con armas de fuego. Fueron ejecutados, cada uno, con tres disparos en la cabeza. El hallazgo, por la tarde del 22 de mayo.
Hacia la medianoche del 22 de mayo, cerca del tendido de vías México-Nuevo Laredo, en un tramo entre los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, fue ubicado el cuerpo encobijado que fue ejecutado con disparos de armas de fuego.
Un adolescente de 17 años de edad fue baleado por hombres armados en avenida del Parque de Ciudad Satélite, municipio de la capital. La policía reportó que el crimen se cometió a las diez de la noche del 22 de mayo; lo mataron con disparos en la cabeza.
En un predio de la colonia Agrícola 20 de Noviembre en el municipio de Ciudad Fernández, fue descubierta una fosa clandestina, en el fondo de la cavidad, fueron rescatadas dos osamentas. Los restos humanos asegurados por la Fiscalía General del Estados se canalizaron al servicio legista para lograr su identificación. El hallazgo, por la tarde del 25 de mayo; semanas antes, en esa zona, se habían encontrado cuatro osamentas.
Un hombre no identificado por asesinado a tiros en la calle Sierra Colorada, colonia La Sierra en el municipio de la capital del estado. Dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon sus armas al ver a su víctima a eso de las diez de la noche del 25 de mayo.