Desayuno navideño “familiar” en el SEER

Eduardo Delgado

En esta temporada de festejos decembrinos, el Sistema Estatal Educativo Regular (SEER) celebró un desayuno navideño “familiar”.

El director del SEER, Juan Carlos Torres Cedillo, quien asumió el cargo a la par del relevo de la gubernatura, designó a su cuñada, Brenda Paola Silva Cruz, como titular de Servicios Administrativos, lo que implica el delito de nepotismo, tipificado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas Federal.

Reciente, en el desayuno navideño, Torres Cedillo posó para la foto con su cuñada Brenda Paola a su derecha; a la izquierda su esposa Laura Patricia, seguida por otras dos hermanas, una de ellas, Ruth Miriam Silva Cruz, suegra del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona.

En el sexenio anterior, esa dependencia educativa la presidió Griselda Álvarez Oliveros y como directora de Servicios Administrativos fungía María Cristina Turrubiartes Hernández.

Torres Cedillo asumió el cargo de director del SEER el 30 de septiembre de este año y enseguida designó a Brenda Paola, consanguínea de su esposa, responsable del área administrativa.

El artículo 63 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tipifica el delito de nepotismo e indica que lo comete el servidor público que, valiéndose de las atribuciones de su encargo:

“Designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado refiere conflicto de interés y contratación indebida.

El artículo 57 de ese ordenamiento establece que el servidor público “incurre en conflicto de interés” al intervenir por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga impedimento legal.

Como se recordará, Torres Cedillo fue edil interino en la capital, cuando el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez pidió licencia para contender en búsqueda de su reelección para el trienio 2018-2021. Antes, en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez también ocupó cargos públicos.

Skip to content