Descanse en paz Anarquía Punk

Antonio González Vázquez

Omar era repartidor de botanas y también luchador. Su nombre de gladiador en los encordados era Anarquía Punk.

El jueves realizaba su recorrido de abasto de botanas en la peligrosísima zona metropolitana, pero a eso de la 1:30 de la tarde, y cuando estaba junto a su unidad de trabajo afuera de una tienda en la calle Desierto de Mayrán, en la colonia Cactus, un sujeto armado se le acercó y le exigió la entrega del dinero de las ventas.

Omar, de 39 años de edad, se resistió y enfrentó al  presunto delincuente que, sin dudarlo, respondió con un ataque letal. Le asestó tres disparos de pistola en el pecho y la cabeza.

Tras la agresión el atacante huyó y testigos de los hechos llamaron a los servicios de asistencia. Una ambulancia y paramédicos de la Cruz Roja llegaron a esa colonia en los límites de Soledad de Graciano Sánchez y la capital y lo trasladaron con urgencia a un hospital, donde Omar murió.

El homicidio cometido en el intento de asalto causó conmoción en el ámbito del pancracio local que se vistió de luto por Anarquía Punk.

La noticia del suceso colocó de nuevo a San Luis Potosí en centro de atención de los medios de comunicación nacional que publicaron pequeñas notas sobre el atraco donde fue cegada la vida de Omar. Homicidios como el de Anarquía Punk no llevan una estadística propia. Pese a que se trata ya de sucesos que se presentan con frecuencia, el robo a repartidores de productos varios, no encuentra una definición propia.

Datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública revelan que el robo en sus distintas modalidades representa hasta 50 por ciento del total de las denuncias por delitos del fuero común que se presentan ante el Ministerio Público. Significativo es el hecho de que el robo en la vía pública es una constante, en cuyo caso, las policías preventivas de la capital y Soledad lucen tan ineficaces como siempre; en el periodo de enero a mayo de este año se denunciaron 420 robos en la vía pública, de los cuales 318 se cometieron con violencia.

El mismo jueves, cuando asesinaron a Omar por oponerse al asalto, se anunció que recién habían llegado 145 efectivos de la Guardia Nacional que se sumaron a los 540 que ya están en San Luis, y se informaba que en breve, en las seis regiones, se distribuirán mil 375 elementos.

Omar perdió la vida con un delincuente por el vacío de autoridad existente en la zona metropolitana, eso seguramente lo tendrán claro los alcaldes de esos dos municipios, Xavier Nava y Gilberto Hernández, quienes deberían tener en cuenta que “la Guardia Nacional no sustituye a las policías estatales ni municipales, se suman a las tareas de prevención del delito, presencia y recuperación de los espacios y recobrar la confianza ciudadana en las instituciones”.

Anarquía Punk fue vencido en una lucha desigual porque, en el momento en que más lo necesitaba, no había autoridad alguna a su lado.

Skip to content