Leticia Vaca
La diputada Marite Hernández Correa aseguró que en el proceso de elección de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y quienes integrarán el Consejo no habrá intervención ni presión.
En el proceso de análisis de los perfiles, indicó, hubo un trabajo transparente por parte de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, y será el Pleno del Congreso del Estado quien decida cuál de los nueve perfiles avalar.
“La comisión, sus integrantes, estamos haciendo un trabajo honrado, transparente y de cara a la ciudadanía, y elegirá al mejor perfil, a la mejor mujer que ocupe ese cargo tan importante para San Luis Potosí, que no tengan esa preocupación, no hay ninguna presión en la comisión y se tomará la decisión en el pleno”, insistió.
Agregó que la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género ha cumplido con los procesos establecidos en la ley para la elección de la presidenta e integrantes del Consejo de la CEDH; se revisaron los currículums, se realizaron las entrevistas respectivas, lo que permitió conocer su experiencia y preparación en materia de derechos humanos.
Asimismo, dijo que las nueve postuladas tienen un alto perfil y “por supuesto que no tengan la preocupación de que pueda existir alguna injerencia de otros actores”.
La votación en el pleno tiene que darse antes del 1 de abril, ya que el cargo del actual titular concluye el próximo 31 de marzo, sin embargo en la Gaceta Parlamentaria de la próxima sesión a celebrarse el viernes 19 de marzo, aún no se contempló someter a votación el dictamen para la elección de la titular de la CEDH.