Angélica Campillo
Las diputadas Liliana Flores Almazán del Partido Acción Nacional (PAN), y Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales Progresistas (RSP), descartaron renunciar a sus partidos para sumarse a Movimiento Ciudadano (MC), ante la reciente adhesión a este instituto político de diferentes perfiles.
Respecto a la desbandada panista que se dio el pasado fin de semana de al menos 60 militantes, Liliana Flores señaló haber estado muy atenta a estas renuncias.
En ese contexto se refirió al caso de Josefina Salazar Báez y a Marco Gama, a este último a quien conoce desde hace más de 15 años y su experiencia en el ámbito político y, aunque si bien dijo respetar su decisión, lamentó su salida de Acción Nacional.
Flores Almazán, quien en el PAN era cercana al senador Marco Gama, reveló haber sido invitada a sumarse a Movimiento Ciudadano, pero rechazó la propuesta, “y hasta este momento estoy en Acción Nacional”.
La diputada se mostró conforme con el trabajo legislativo que realiza en el Congreso del Estado dentro de la fracción parlamentaria del PAN, aunque manifestó que no se quiere adelantar.
Por separado, Martínez Lárraga rechazó que vaya a sumarse a Movimiento Ciudadano si los tribunales no le dan la razón a RSP de constituirse como partido local, “ni lo he pensado porque no va a pasar”.
Apuntó que, a diferencia de Movimiento Ciudadano, RSP es un “proyecto humanista que trabaja directamente con la gente, no con figuras políticas, y no es un partido que quiera vivir del erario ni de prerrogativas, sino de formar las estructuras y comités”.
A consideración de Martínez Lárraga, la prueba viviente de que RSP cumplió con los requisitos para poder obtener su registro como partido político local ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) es ella, al haber obtenido una diputación por la vía plurinominal.
Para finalizar, la legisladora se dijo confiada de que la Sala Regional Monterrey le va a dar la razón a Redes Sociales Progresistas para que pueda constituirse como partido político local.