Dos a Gerardo Serrano; una a Oscar Bautista.
Por: Eduardo Delgado.
En el reporte de “faltas, inasistencias justificadas y retardos” de los congresistas potosinas, incluido en la Gaceta Parlamentaria de la sesión que el Congreso del Estado celebrará este jueves, los diputados Oscar Bautista Villegas y Gerardo Serrano Gaviño, aparecen con una y dos ausencias injustificadas, respectivamente. Las cuales, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, les deben ser descontadas de sus percepciones en lo equivalente a un día de trabajo: 3 mil 175 pesos cada una.
La gaceta de la sesión ordinaria realizada el pasado 26 de noviembre incluye los listados de asistencia a las asambleas, ordinaria y solemne, celebradas el 19 de noviembre. El legislador Gerardo “Chilillo” Serrano aparece en la primera con asistencia y en la segunda con falta. Ese mismo día se habría ausentado de la sesión privada, llevada a cabo después de la solemne, razón por la que suma dos ausencias injustificadas.
Por su parte el diputado priísta Oscar Bautista fue reportado ausente en la sesión ordinaria celebrada el pasado 3 de diciembre, según consta en la gaceta de la sesión ordinaria programada para llevarse a cabo mañana.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 52, último párrafo, establece que “cada falta injustificada a las sesiones de Pleno o de las comisiones, será reducida de las percepciones de los diputados en lo equivalente a un día de trabajo”.
Para su aplicación el reglamento establece que el último día de cada mes, los secretarios de la Directiva del Congreso le informarán al Presidente, “de las faltas de asistencia no justificadas de los diputados, para los efectos que haya lugar”, refiere el artículo 14 del Reglamento Interior del Congreso, en su fracción XVI.
El artículo 59 de reglamento dicta que “si algún diputado faltare a cualquier sesión del Pleno sin causa justificada, el Presidente de la Directiva girará instrucciones a la Oficialía Mayor, dentro de los tres días siguientes a la sesión a la que hubiere faltado, para que le sea descontado el monto correspondiente a un día de dieta, por cada sesión plenaria en la que se hubiere encontrado ausente; para este efecto se dividirá la dieta mensual entre treinta”.
Los diputados locales, según el tabulador de sueldos publicado en la página de internet del Congreso local, tienen asignado un salario mensual de 90 mil 257 pesos, que divididos entre treinta da como resultado 3 mil 175 pesos diarios.
De manera que acorde al procedimiento establecido al legislador Gerardo Serrano le habrán de descontar este mes 6 mil 350 pesos, mientras que a Oscar Bautista, de no acumular más faltas este mes, el siguiente le serían descontados 3 mil 175 pesos.