Abelardo Medellín
El presidente municipal interino de Matehuala, Franco Coronado Guerra, confirmó que, a un mes de asumir el cargo, han descubierto una serie de irregularidades previas a su administración, entre las que figuran adjudicaciones directas indebidas por 20 a 25 millones de pesos y un problema con los ingresos de los parquímetros.
“Hay asignaciones directas de montos muy altos. Todo eso lo estamos revisando y si es necesario, vamos a tener que pagar obras. Para empezar, esas asignaciones hay que revisarlas bien”, comentó.
Coronado Guerra afirmó que el actual Instituto de Fiscalización Superior del Estado ya le ha hecho una serie de observaciones al municipio, entra las cuales figuran obras de pavimentación que no se han terminado de pagar, por lo que se detendrán los procesos y se volverán a auditar. Según el alcalde interino, las irregularidades se han detectado en presupuestos que en total suman entre 20 y 25 millones de pesos.
Igualmente, comentó que se ha detectado un problema con el sistema de parquímetros, pues la empresa Iberparking asegura que el dinero generado ya entró a las arcas municipales; sin embargo, no se tiene información de a dónde fue ese dinero.
El presidente municipal explicó que primero se revisarán todas las irregularidades de manera interna y luego se tomará la decisión de cuándo se presentarán las denuncias. Coronado Guerra sentenció que en su interinato no será “tapadera de nadie” y busca restaurar la certeza de cómo se gestionan los recursos de los matehualenses.
Cabe destacar que, Iván N., anterior alcalde de Matehuala, actualmente está vinculado a proceso por el presunto delito de ejercicio de las funciones.