Desde 2008, Interapas declaró inviable dar servicio a La Vista

Estela Ambriz Delgado

En 2008, el Interapas negó la carta de factibilidad para los servicios de agua y drenaje sanitario al Fraccionamiento La Vista, mismo que actualmente se encuentra conectado a la red de la empresa privada Aguas del Poniente, sin que nadie haya detectado cuándo se realizó dicho movimiento.

De acuerdo a un oficio de la Dirección General del Interapas, el trámite de factibilidad de agua potable y drenaje sanitario fue cancelado en 2008.

En el oficio IN/DG/174/08, del 4 de julio de 2008, firmado por el entonces director general del organismo, Francisco José Muñiz Pereyra, informa al Ayuntamiento de la capital que el 11 de febrero de 2008 se le notificó al Grupo Constructor La Vista, S.A. de C.V la cancelación del trámite mediante el oficio IN/DPC/SF/008/08.

Asimismo, en el documento se precisa que el fraccionador no presentó para su aprobación el proyecto hidráulico y sanitario, y no realizó el pago de las cuotas de conexión ni suscribió un convenio, por lo el organismo procedió a la cancelación del trámite de la factibilidad de agua potable y drenaje sanitario.

“… por lo tanto el fraccionamiento “Residencial La Vista”, no tiene carta de factibilidad para los servicios de agua y drenaje sanitario”.

De igual forma, en el oficio IN/DPC/SF/107/08, de fecha 15 de abril de 2008, de la Unidad de Planeación y Construcción del Interapas, signado también por Muñiz Pereyra, da cuenta del estado de los trámites realizados por la constructora para la autorización de mil 182 tomas para viviendas tipo residencial en el predio El Chavalín.

En el oficio se hace del conocimiento del Cabildo que el grupo constructor por diversas causas no ha dado cumplimiento a los ordenamientos legales aplicables, y a los compromisos suscritos para el otorgamiento de la factibilidad para la prestación de los servicios de agua potable, drenaje sanitario, y saneamiento.

El entonces director explica que el predio donde se ubica Residencial La Vista se encuentra fuera del área de factibilidad, razón por la cual la resolución a su solicitud fue negativa, indicándose en la misma la infraestructura requerida para hacer factible la prestación de los servicios, lo que derivó en la suscripción de un convenio de obra de fecha 13 de noviembre de 2006.

El convenio señala que dentro de una de sus cláusulas se establece que el grupo constructor se obligó a tramitar ante el Ayuntamiento la autorización integral de urbanización del fraccionamiento, para ser presentado al Interapas en un plazo máximo de 15 días posteriores a su autorización, para la revisión y autorización de los proyectos hidráulico, sanitario y pluvial.

Además, se indica que el plazo para cumplir con el procedimiento de autorización de tomas se les venció en diciembre de 2006, y que el 2 de octubre de 2007 la empresa hizo caso omiso de una invitación a que entregara sus proyectos de agua y drenaje sanitario, y formalizar el pago de las cuotas y tarifas.

Después de que el 11 de diciembre de 2007 se les notificó que tenían 10 días para continuar con el trámite o se les cancelaría la autorización otorgada por el organismo operador mediante Convenio, Resolución y estudio de Factibilidad Positivo, el representante legal del grupo constructor informó que habían promovido la modificación del proyecto para su modalidad en régimen de condominio ante la Dirección de Desarrollo Urbano.

Esto cambia la estructura de lotificación original y los proyectos de agua y drenaje sanitario, y en consecuencia suspendió temporalmente la formalización del convenio de pagos.

Finalmente, en el oficio se precisa que, bajo las circunstancias descritas y toda vez que el fraccionador incurrió en incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 158 y 159 de la Ley de Aguas, el organismo operador comunicó al Grupo Constructor La Vista que el trámite quedaba cancelado.

“El trámite relacionado con la factibilidad de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, para la autorización de 1182 tomas para viviendas tipo Residencial se canceló toda vez que la vigencia del Estudio de Factibilidad Positivo expiró desde el 6 de marzo de 2007, lo que significa que no cuenta con factibilidad de dotación de agua potable”.

Skip to content