Desde 2019, mil 652 denuncias por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes

Portada: Agencia Reforma

María Ruiz

Desde 2019 a junio de 2022, en San Luis Potosí se han presentado un total de mil 652 denuncias por los delitos de abuso, hostigamiento, acoso sexual y violación contra niñas, niños y adolescentes; cifra que año con año va al alza.

Estos datos fueron proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en respuesta a la solicitud de información con folio 240469822000347, presentada por Astrolabio Diario Digital.

De acuerdo con la información, en el año 2019 se presentaron un total de 410 denuncias por los delitos antes mencionados. Por abuso sexual hacia niñas de cero a 11 años se presentaron 108 denuncias, mientras que hacia niños fueron 18; referente a mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años fueron tres denuncias, mientras que 51 varones denunciaron este delito.

Sobre el acoso sexual hacia niñas de entre cero y 11 años se presentaron 10 denuncias; para niños fueron dos. Para el rango de 12 a 17 años, seis mujeres denunciaron este hecho, mientras que ningún hombre lo hizo.

En cuanto al hostigamiento sexual, apenas una niña de entre cero y 11 años denunció este año y ningún niño lo hizo. Y tan solo cuatro adolescentes mujeres de entre 12 y 17 años denunciaron; ningún varón lo hizo.

Las denuncias por violación suman 207: de entre cero y 11 años, 94 niñas y 36 niños; del rango de 12 a 17 años 65 mujeres y 12 hombres.

Cabe resaltar que entre estos 12 varones se encuentra la víctima de Alejandro N., ex titular de la Procuraduría de la Defensa de Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social, acusado de violación agravada en contra de un menor de edad en octubre de 2019. Fue vinculado a proceso luego de que un Juez de Control considerara que existían elementos suficientes para juzgarlo; la víctima se encontraba bajo la tutela del Estado, específicamente del DIF Estatal.

Esta situación expuso que las y los menores de edad están indefensos ante los depredadores sexuales que se encuentran cercanos a sus entornos sociales, incluso en los organismos descentralizados que se encargan de velar por la asistencia de decenas de niñas, niños y adolescentes.

Entre 2018 y 2019, el DIF Estatal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) resguardaban a un total de 78 menores de edad dentro de sus 28 Centros de Asistencia Social, entre los que cuales estaba la víctima de Alejandro N.

A pesar de que este menor de edad se encontraba bajo la custodia de un organismo encaminado a la protección de la familia y las infancias que sufren violencia, se permitió –sin ninguna prevención ni seguridad– que el hoy imputado mantuviera una extrema cercanía con él, situando a la hoy víctima en un contexto donde se vio obligado a realizar actos en contra de su dignidad humana.

Un accionar que reflejó parte del panorama de delitos sexuales que enfrentaban las infancias en el estado en ese determinado lapso de tiempo.

Sobre las denuncias de abuso, acoso, hostigamiento y violación hacia menores de edad que se presentaron en 2020, fueron un total de 483, siendo el delito de violación el más constante.

Por abuso sexual se presentaron 212 denuncias: 105 de niñas de entre cero y 11 años, y 29 de niños; 68 de varones de entre 12 y 17 años, y 10 de mujeres.

De acoso sexual fueron 33 denuncias: 14 fueron realizadas por niñas de entre cero a 11 años y tan solo un niño denunció; mientras que hubo 17 denuncias de adolescentes mujeres de 12 a 17 años y una de un varón.

El hostigamiento continúa siendo el menos denunciado, ya que solo una niña de entre cero y 11 años lo hizo y dos mujeres de 12 a 17 años.

El delito de violación fue denunciado por 90 niñas de entre cero y 11 años, así como 26 niños. También se recibieron 111 denuncias de mujeres de 12 a 17 años, y ocho de hombres.

Para 2021 la tendencia al alza continúa con 544 denuncias: 259 por abuso sexual, 36 por acoso sexual, una por hostigamiento sexual y 248 por violación.

Y para lo que va de este 2022 ya suman 215 denuncias: 104 por abuso sexual, 22 por acoso sexual, cuatro por hostigamiento sexual y 85 por violación. Los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez son los lugares donde más se han registrado estos hechos, sumando 111.

Estas cifras revelan una radiografía del delito que muestra que la violencia sexual hacia las infancias se continúa perpetuando ya que, al tener una estrecha relación con la violencia comunitaria, estas cifras manifiestan la negligencia de las instituciones para prever y erradicar este problema que afecta a toda la sociedad.

Escasas sentencias emitidas por abuso sexual a menores en SLP

Los delitos sexuales contra las infancias en San Luis Potosí exigen a la sociedad y a las autoridades afrontar este problema que año con año se agrava. Así como generar procedimientos que conlleven al acceso de la justicia y así se logre una restitución de los derechos de los menores y una reparación integral del daño.

De todas las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad que la FGE contabilizó desde el año 2019 a la fecha, las que más se repitieron fueron abuso sexual y violación.

Se han presentado un total de 755 denuncias por abuso sexual a menores, mientras que tan solo se han dictado 22 sentencias en casos que corresponden a los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes.

Cifras que lastimosamente son un indicador de que la justicia hacia los menores agredidos es casi inexistente y que establece por si sola una falla del estado para con las víctimas.

Lo que observan y opinan las infancias

El fenómeno de la violencia que se ejerce contra las infancias y adolescencias impacta de sobre manera a este sector de la población, sin embargo, continúa siendo un tema oculto y normalizado al aceptar conductas sociales que perpetúan el maltrato infantil.

Según el Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes de San Luis Potosí, realizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el cual participaron menores de edad de un total de 11 municipios, se hallaron datos importantes sobre violencia infantil en el estado.

Este estudio reveló que la entidad ocupa el lugar número cinco a nivel nacional en porcentaje de la población de niñas, niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas y el lugar número seis en actividades peligrosas, es decir el 6.6 y nueve por ciento, respectivamente.

El 75 por ciento de las niñas y adolescentes encuestadas perciben la casa como el espacio donde más se desarrollan los actos de violencia en todas sus modalidades.

Por otro lado, la violencia sexual infantil es la más preocupante para menores de edad, ya que más del 90 por ciento de las y los encuestados consideró la explotación sexual, la exposición de partes privadas y la violación como las principales formas de violencia dentro del hogar.

Otro hallazgo de este estudio es que actualmente persisten casos de matrimonio infantil en el estado de San Luis Potosí pese a su prohibición. El 70 por ciento de estos corresponde a niñas y mujeres adolescentes.

También se pudo constatar que el 70 por ciento de los menores de edad no se sienten seguros en ningún espacio, ni si quiera en su hogar.

Asimismo, se integró información que expuso que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se incrementó en el último año, pues el 72 porciento de las personas encuestadas consideró que hubo un aumento en las violencias contra las infancias.

Los municipios en los que se elaboraron mil 203 encuestas a 69 grupos focales fueron Tancahuitz de los Santos, Coxcatlán, Matlapa, XIlitla, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández y Santa María del Río.

Skip to content