Desde 2024 el gobierno estatal interviene a favor de empresa en Corcovada

Estela Ambriz Delgado

Aunque el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirma que no hay avances en torno al proyecto extractivista en el ejido Corcovada, en Villa Hidalgo, lo cierto es que, desde 2024, la Dirección de Minería del Estado ha buscado a los ejidatarios para supuestamente apoyarlos en el conflicto que se suscitó con la empresa CEMAT Construction, que los ha presionado para la venta de tierras de uso común.

De acuerdo con el testimonio de uno de los pobladores, quien ha estado presente en diversas reuniones con un empleado de dicha dirección, así como con su titular Javier Muñoz Quintana, y dos videos de estos encuentros proporcionados por los ejidatarios a Astrolabio, se puede constatar la intervención del funcionario desde aproximadamente el mes de octubre de 2024, lo que contrasta totalmente con la versión del gobernador.

El primer acercamiento de parte de la dependencia fue a través de Max Venegas, quien dijo acudir de parte de Muñoz Quintana, para conocer el motivo por el que no se había llegado a algún acuerdo para la venta, así como los detalles de los conflictos para hacérselos saber a su jefe y buscar una solución, a lo que los pobladores respondieron que la empresa no cumplió con lo que había prometido en las asambleas.

Asimismo, Venegas, quien dice ser “la mano derecha” de Muñoz, pidió que se reuniera a la gente que está en contra de la venta para platicar con ellos, y acudieron tanto ejidatarios como avecindados, a quienes les dijo que “prácticamente andaban detrás del hueso”, porque si el proyecto se hacía ellos iban a ganar y que no les interesaba otro terreno más que estos de Corcovada, pues se negaron a vender y le sugirieron se fueran a otra parte, pero el empleado insistió en que quieren Corcovada y que todos iban a ganar.

Posteriormente, se dio una reunión con el director de Minería en la que les manifestó que querían conocer sus inconformidades y que tenían la intención de apoyarles; aunque aseguraba no estar a favor o en contra de ninguna de las partes, al final de esa primer plática también les dijo que conocían a la empresa interesada en adquirir, por lo que la venta sería algo positivo con lo que ganarían todos, incluyendo el Gobierno del Estado, por lo cual no querían dejar ir esa inversión.

Después hubo otro encuentro con el funcionario el 15 de noviembre de 2024, en el que de manera oculta uno de los habitantes de Corcovada pudo grabar un video, en el que se escucha que Muñoz Quintana les asegura que la dependencia no se inclina hacia ningún lado, y lo que quieren es conocer sus inquietudes porque saben que ya hubo algunos apoyos que dio y/o que prometió la empresa.

“Queremos saber cuáles inquietudes hay de ustedes porque sabemos que ya hubo algunos apoyos que le dio la empresa, que les prometió la empresa y queremos saber si les han cumplido o no, para nosotros también entablar una plática con la empresa y decirle ‘a ver, tú les prometiste’. Le decía a Juan que me tuviera una lista para saber qué les dijeron, qué les prometieron y qué les han hecho y que no, y que ustedes también, cuáles serían las peticiones que tuvieran ustedes para esa empresa, para que se pueda entender. Claro que la empresa se va a entender con los ejidatarios y el pueblo tiene derecho a opinar también, no es dejarlos afuera, y los beneficios que se van a hacer van a ser para el pueblo, no nada más los ejidatarios”.

Tras dicha plática, algunos pobladores se percataron de que Muñoz visitó a varios ejidatarios que se manifiestan a favor de la venta, y el 5 de febrero del presente año lo encontraron en los pretendidos terrenos, cuando ellos llevaban a una persona que realizaba una investigación sobre el tema para mostrarle los barrenos.

El funcionario se encontraba en el lugar con planos en mano, por lo que fue cuestionado. Esto quedó grabado en un video en el que se escucha que le preguntan “quién lo invitó y con permiso de quién ingresó a los terrenos”, y responde que él fue al lugar porque no conocía los terrenos y quería saber en dónde están ubicados.

—Desde la vez pasada les dije ‘vamos a ver los terrenos para ver lo que habían hecho aquí’ y no nos pusimos de acuerdo.
—Pero ¿con consentimiento de quién?
—De nada, yo estoy en la carretera … yo no tengo aquí, como les digo yo no vengo ni a favor de aquéllos ni de estos.

Las personas le piden que les informe a las empresas que se encontró con ellos, y su inconformidad es que incumplieron con el primer compromiso que hicieron, es decir, los resultados de las muestras que extrajeron de sus tierras, ya que ellos se comprometieron a darles muestras de cada hoyo en crudo, para que estuvieran conformes con los resultados y se encargaran de mandar a hacer sus análisis por cuenta propia, y otra persona agrega que también paguen los daños que de todo lo que talaron.

Ya molestos, algunos de los pobladores reiteran al funcionario que no quieren vender, por lo que les dicen “busquen otro lugar”, y advierten al funcionario que mientras que no se bajen de la carretera pueden andar, pero que si se llegan a meter y los encuentra alguien “les van a parar bola”, porque “ya estuvo bien, ya les dijimos que no queremos que anden aquí, más vale que ya se retiren”.

Asimismo, una de las personas ahí presentes asegura que, en este encuentro, Max Venegas se acercó directamente con él y le enseñó un video en el celular donde ya traían el proyecto de las instalaciones de la empresa que iban a presentar a la asamblea ejidal y a toda la comunidad.

“Si supuestamente el gobernador, como manifestó ayer, dice que no sabe nada, entonces su director de Minería, ¿qué anda haciendo ya involucrado en los terrenos?, ¿qué anda haciendo en fechas anteriores con los planos y el proyecto en el celular, ya checando el terreno, diciendo que van a checar lo de las instalaciones?, ¿cómo es eso?, ¿entonces su director de Minería se le adelantó?”, cuestiona un habitante.

Skip to content