Xochiquetzal Rangel
José Mejía Lira, contralor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, comentó en entrevista para Astrolabio Diario Digital, que desde que inició la actual administración municipal la Contraloría Interna integró la Unidad de Investigación, de Sustanciación, y de Resolución como lo marca la ley, para poder aplicar las sanciones por faltas administrativas no graves.
La aclaración surge a raíz de que la Auditoría Superior del Estado (ASE), a través de la solicitud de información 00404519, indicó que hasta el corte del 3 de marzo de 2019, del censo realizado por la dicha institución, solo 12 municipios contaban con las dos unidades que deben tener por ley, es decir, la investigadora y de resolución.
Entre los 12 municipios que la ASE hizo mención, no se encontraba San Luis Potosí, ya que solo había integrado hasta marzo la Unidad de Sustanciación, puesto que la de Investigación se encontraba en proceso al igual que en Ciudad del Maíz.
Al cuestionar a Mejía Lira sobre la información proporcionada por la ASE, explicó que en marzo la Unidad de Investigación ya se encontraba integrada, debido a que es una exigencia de ley, la cual quedó conformada, en un inicio, por cuatro abogados y hasta hace poco se contrataron cuatro abogados más, debido a que decidieron fortalecerla porque tienen “muchos asuntos que ver”.
“Tan es así (que en un inicio ya había quedado conformada) que la ASE nos mandó un oficio preguntándonos, cosa que contestamos, señalando que nosotros la teníamos desde el año pasado. Eso ya tiene rato, yo creo que si analiza todos los municipios, muchos tienen dificultad de hacerlo, porque de entrada tenemos municipios que la contraloría es una persona, entonces necesitan el área de investigación y el de sustanciación y de entrada tienen un problema”, comentó.
Puntualizó en que a comparación de algunos municipios que tienen problemas para integrar dichas áreas, desde la contraloría de la capital cuentan con la Unidad de Investigación, Sustanciación y de Resolución.