Abelardo Medellín
Aunque no especificó qué tipo de trabajo se realizará, el Gobierno del Estado informó que la empresa española Gestamp buscaría “aterrizar” un “proyecto” en tierras potosinas lo que la cataloga como una interesada en invertir San Luis Potosí.
De acuerdo con un comunicado enviado a medios, la administración estatal concretó el futuro proyecto durante la gira internacional de promoción industrial que emprendió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien visitó Madrid, España.
Según el mandatario, el anuncio de este nuevo “proyecto” de la empresa Gestamp se sumaría al “esfuerzo” del Gobierno “para facilitar la instalación de más empresas que generen empleos mejor pagados para las y los potosinos y que contribuyan a consolidar un San Luis Potosí más fuerte”.
Asimismo, aprovechó para agradecer el respaldo del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, quien intervino en favor de lograr la confianza necesaria entre los inversionistas.
Gestamp, empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, ya cuenta con una planta en San Luis Potosí que desde 2019 invirtió más de mil 600 millones de pesos (86 millones de dólares) en la entidad potosina.
Hace cuatro años, cuando llegó la planta, se anunció que esta sería la primera en el país que fabricara partes de chasis; ese año, Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de Comercio de España, comentó sobre esta inversión:
“La relación España-México y Gestamp-San Luis Potosí, son relaciones de beneficio mutuo, porque la empresa trae innovación, formación, transferencia de conocimiento, alta tecnología y empleos de calidad; y de San Luis Potosí obtenemos diversificación, nuevos mercados, nuevas posibilidades y clientes como BMW”.
El nuevo proyecto de Gestamp en tierras potosinas podría ser, como señaló entonces el presidente de la Cámara de Comercio español, una oportunidad para acompañar la industria automotriz, como la que ha promovido la BMW con temas de electro-movilidad, sobre todo si esta ha innovado en tecnologías relacionadas con la transición a la electrificación del automóvil.