Desde SLP se suman a la protesta por el homicidio de periodista en Nayarit

Foto de María Ruiz

María Ruiz

Periodistas potosinos se reunieron a las afueras de Palacio de Gobierno de San Luis Potosí este martes 11 de julio para reclamar, a través de un posicionamiento, un alto a la violencia contra periodistas y miembros de los medios de comunicación.

Esto luego del asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en el estado de Nayarit el pasado 8 de julio de este año.

Las y los periodistas se dieron la oportunidad de recordar a las y los compañeros potosinos que han sido víctimas de estos actos de censura extrema a su trabajo.

Señalaron además que se trata de un problema cada vez más acuciante y que el ejercicio del periodismo merece efectuarse de manera libre, sin que se violen sus derechos humanos.

“Hoy este martes 11 de julio, las y los periodistas de San Luis Potosí hacemos un sentido pronunciamiento y posicionamiento al que nos sumamos, primero que nada, el dolor que embarga la familia de nuestro compañero Martín Sánchez de La Jornada nayarita, que fue blanco de un artero y cruel brutal asesinato”, señaló José Alemán, reportero de el Exprés y corresponsal del Heraldo de México.

Apuntaron también que este hecho en el que perdió la vida Sánchez Íñiguez, se trató de un acto evidentemente relacionado con sus actividades periodísticas.

Una situación de impunidad y vulnerabilidad que enfrentan cientos de periodistas en territorio mexicano y que ha aumentado en conjunto con el control de la verdad en los medios de comunicación.

“Esto es un grito de indignación, de coraje. En San Luis Potosí no está tan diferente el asunto, tenemos casos, muchos casos de agravios, de asesinatos, de intimidaciones que siguen siendo parte de la impunidad. Entonces desde San Luis Potosí, desde esta capital potosina, las compañeras que forman parte del gremio periodista, los compañeros que forman parte de los protocolos de los mecanismos y los reporteros gráficos y de a pie como los que están aquí presentes, elevamos la voz para que también desde aquí se escuche el repudio ante esta situación”.

Exigieron a los tres niveles de gobierno adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas y medios de comunicación, así como respetar el ejercicio periodístico y sancionar a sus vez la violencia contra el gremio.

“Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues que como cada que sucede una desgracia, haya garantías para quienes ejercemos el periodismo, pues la gran mayoría los periodistas trabajamos con miedo”.

Por último, realizaron también un exhorto a los dueños de los medios de comunicación a que no sean indiferentes ante las situaciones de riesgo que enfrentan las y los periodistas al informar.

“También volteen a ver a los trabajadores de a pie, como a los jornaleros y dicho en toda su extensión de la palabra en referencia y en honor, a nuestro compañero Martín Sánchez, quien trabajaba para La Jornada, que voltean a verlos y ver las condiciones en las que estamos trabajando y arriesgamos todos los días el pellejo y a todas las autoridades de seguridad, para que sigan abonando, sigan luchando y sigamos juntos buscando que este trabajo tan digno siga siendo más seguro, ni una más y ninguno menos”.

Skip to content