Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta tarde la reciente designación de tres hombres para integrar el Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (Ceepac) y en consecuencia desechó la impugnación promovida por una mujer.
En sesión virtual, con seis votos en contra, fue desechado el proyecto de resolución propuesto al pleno por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien proponía revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenarle a ese organismo la elección de una fémina.
Así, los magistrados avalaron el acuerdo del INE respecto de los nombramientos de Juan Manuel Ramírez García, Luis Gerardo Lomelí Rodríguez y Adán Nieto Flores; los dos primeros por siete años, y el tercero del día primero del mes en curso al 30 de septiembre de 2024.
Con ellos, sumado el consejero Marco Iván Vargas Cuéllar, el Órgano Público Local Electoral queda integrado con cuatro varones y tres mujeres: Laura Elena Fonseca Leal, Zelandia Bórquez Estrada y Graciela Díaz Vázquez.
La resolución mayoritaria de la Sala Superior fue adversa a la impugnación interpuesta por Claudia Elizabeth Gómez López, titular de la Unidad de Transparencia de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien participó en el proceso de selección y se inconformó con la designación de tres varones.
Claudia Elizabeth interpuso la demanda del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, registrado en el tribunal federal con la clave de expediente SUP-JDC-10009/2020, en demanda de la paridad de género.
De los siete magistrados integrantes del TEPJF seis votaron en pro de la confirmación del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y solo la magistrada Soto Fregoso sufragó en contra.