Hace unas semanas fueron revocados los lineamientos aprobados en el Ceepac
Eduardo Delgado
Porque los lineamientos para postular candidatos indígenas fueron revocados previamente, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRM-TEPJF) desechó las impugnaciones de los presidentes municipales de Tancanhuitz y San Antonio.
Por separado, pero con mismos alegatos y abogados, ambos alcaldes reclamaron ante la SRM la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que rechazó sus demandas en contra de las disposiciones para inscribir candidaturas de personas de pueblos y comunidades indígenas en las elecciones de diputados y ayuntamientos, dictadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
En sesión pública virtual celebrada este mediodía, los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Ernesto Camacho Ochoa, avalaron el proyecto de resolución propuesto por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, en el sentido de desechar las demandas de los ediles, luego de que en una asamblea previa esa sala anuló los lineamientos.
Derivado de los recursos de inconformidad interpuestos por los partidos del Trabajo y Conciencia Popular, el pasado 11 de diciembre la Sala Regional Monterrey los revocó porque el Ceepac no los sometió a consulta.
Este miércoles, esa misma instancia resolvió las demandas de los juicios identificados con las claves SM-JDC-390/2020 y SM-JDC-391/2020, interpuestas por Juan Carlos Arrieta Vita y Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, presidentes municipales de Tancanhuitz y San Antonio, respectivamente.
En la sentencia, los magistrados de la sala regional avalaron desecharlas “al haber quedado sin materia, ya que tales lineamientos fueron revocados en un juicio previo”.
En su momento, el Tribunal local las rechazó porque fueron presentadas fuera del plazo legal, no obstante que ambos alcaldes aseguraron no haberse enterado de la aprobación de los lineamientos en el Ceepac, pues entre otras cosas arguyeron que en sus municipios “no es fácil acceder a la señal de Internet”.