Desechan amparo de la Seduvop que pretendía ocultar información sobre la Fenapo

Fernanda Durán

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado resolvió sobreseer el juicio de amparo promovido por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en contra de la resolución de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) que ordenaba la entrega de información sobre los gastos, contratos y empresas involucradas en las obras de remodelación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) edición 2022.

Aunque inicialmente la Seduvop obtuvo una suspensión definitiva en el mes de abril, el Juzgado Segundo determinó que las resoluciones de la CEGAIP son vinculatorias e inatacables para los sujetos obligados en materia de transparencia.

La resolución emitida el pasado 29 de mayo en el juicio 432/2024-II argumenta que la Seduvop está constitucional y legalmente obligada a cumplir con la entrega de la información solicitada, en concordancia con los principios de sencillez, rapidez y gratuidad del acceso a la información pública.

Contrario a ello, la Seduvop había impugnado la decisión del Pleno de la CEGAIP con la cual se revocó la declaratoria de reserva de cinco años acordada en octubre del 2023. Sin embargo, el juzgado consideró que la dependencia estatal no demostró afectación a sus intereses patrimoniales ni se encontraba en un supuesto de excepción que justificara mantener reservada la información.

En el acuerdo de febrero de 2024, la CEGAIP exigió el cumplimiento de la resolución con la entrega de información –que debe difundirse de oficio– a la persona que solicitó la documentación y apercibió a la Unidad de Transparencia y a la titular de la dependencia, Leticia Vargas Tinajero, que de no hacerlo, les aplicaría una multa.

Skip to content