Leticia Vaca
En sesión de las comisiones de Gobernación y Justicia fue desechada una de las solicitudes de juicio político en contra del alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, y todo el Cabildo, por no haber personalidad jurídica del demandante.
El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que aunque la demanda fue por violación a derechos humanos de la ex oficial del Registro Civil número 11, Teresa Carrizales Hernández, “él está demandando violación a derechos humanos pero no tiene personalidad jurídica”.
Informó también que fueron desechadas tres solicitudes más en contra de funcionarios del interior del estado por la misma razón que la de Nava Palacios.
En ese tenor, recordó que hay tres “casos polémicos” procedentes: los juicios en contra de Nava Palacios, Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de la capital, y Juan Paulo Almazán Cué, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de los cuales se solicitó mayor información para determinar si se ordena conformar la Comisión Jurisdiccional, y aclaró hasta el momento falta el informe requerido a Almazán Cué.
“Yo de mi parte creo que lo que más ayudaría a todos es formar comisiones jurisdiccionales, que eso nos daría mayor claridad, y si en su momento no hay elementos, pues que desechen, y si no, que se proceda; en este caso sólo hay dos sanciones: la inhabilitación o en su caso quien está en su cargo, que se quite”.
Pese a que uno de los juicios procedentes es en contra del alcalde capitalino, Guajardo Barrera aclaró que “el criterio va a ser parejo para todos, no se va a ver de mi parte con ningún tinte político”.