María Ruiz
A lo largo de este año, las escuelas municipales de San Luis Potosí han enfrentado deserción escolar, especialmente en el nivel de educación media superior, debido a que muchos estudiantes abandonan sus estudios para integrarse al mercado laboral.
Karina Benavides Ávila, responsable de la Dirección de Educación Municipal, señaló que este fenómeno responde a la urgencia que sienten los jóvenes de apoyar económicamente a sus familias.
A su vez, explicó que, para combatir esta problemática, las autoridades educativas han implementado un programa de seguimiento personalizado a los estudiantes.
- “Nuestro sistema pequeño nos permite conocer a la mayoría de los alumnos y mantener contacto cercano con los padres de familia. Esto nos ayuda a estar al tanto de su asistencia y darles seguimiento para evitar la deserción”, detalló.
A pesar de los esfuerzos, la deserción escolar en este nivel sigue siendo un reto.
“Hacemos todo lo posible por mantener a los alumnos en el aula, pero en ocasiones es inevitable, sobre todo cuando tienen la presión de trabajar”, agregó Benavides.
De una matrícula aproximada de 160 estudiantes, 13 han abandonado el plan de estudios este año.
Aunque si bien la deserción escolar en las preparatorias municipales no ha aumentado de manera alarmante, sí se ha mantenido en niveles preocupantes. En cambio, en las escuelas primarias municipales no se registra deserción, aunque se observa un cambio frecuente de escuela dentro del mismo sistema educativo.
Por último, la directora subrayó que la clave para reducir este problema es mantener una comunicación constante con las familias y ofrecer apoyo a las y los alumnos, con el fin de disminuir la presión económica que los lleva a abandonar sus estudios.