Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, desacreditó la sugerencia del empresario Carlos López Medina sobre copiar el proyecto de construcción de presas que ha desplegado el estado de Querétaro, para solucionar el desabasto de agua en la capital.
El jueves 8 de febrero, el empresario e integrante del Consejo Consultivo Potosí comentó que la entidad potosina debía voltear a ver la inversión de más de 4 mil millones de pesos que ha implementado Querétaro para la construcción de una nueva presa que atienda su crisis por falta de agua.
Al respecto de esta sugerencia, el gobernador opinó que la capital de Querétaro y la de San Luis Potosí son ciudades distintas, por lo que no podría aplicarse la misma solución.
“Bueno, mi amigo Carlos tiene una fijación con Querétaro, totalmente (…) son ciudades distintas, hay que atenderlos de diferente manera, cada uno debe tener sus propios proyectos. No podemos copiar un proyecto de una ciudad que no es igual a San Luis Potosí”, comentó.
Aunque por un lado afirmó que la solución de construir una presa como la de Querétaro no atendía la problemática de San Luis Potosí, inmediatamente Gallardo Cardona comentó que una solución adecuada sería el modelo de Nuevo León, que también pretende construir una presa.
Sin embargo, no explicó en qué se diferenciaba el ejemplo queretano con el neoleonense si ambos proyectan la construcción de presas.
“Nos parecemos un poquito más a Monterrey que a Querétaro, hay que ver que nuestra metrópolis es más grande que Querétaro”, añadió.
El gobernador dijo que su administración plantea construir la Presa Las Escobas; este proyecto fue promocionado como una solución al desabasto por la Comisión Nacional del Agua desde 2019, cuando se planteó que la edificación de esta obra requeriría una inversión de 100 millones de pesos.