Desestiman acoso y hostigamiento contra opositores a presa “La Maroma”

Leticia Vaca

“Voy a revisar el tema,  que sin duda debe traer la Secretaría General de Gobierno, ahorita le voy a pedir  que les informe directamente. Sé que estamos en comunicación con ellos y la idea es no lastimar en derechos que pudieran tener ellos, como el derecho al agua,  al contrario es una obra que lo que busca es beneficiar a todos”, expresó el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al ser cuestionado sobre las constantes  amenazas que denunciaron ejidatarios opositores a la construcción de la presa La Maroma.

También  se le preguntó el por qué no se ha atendido la problemática, a  lo cual se limitó a responder “por que ya, ya” y se retiró.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que los ejidatarios han parado las obras de construcción de la presa, asimismo dijo que él no cree que haya casos de hostigamiento  como refieren los opositores.

“Yo no creo que haya gente como ustedes dicen, ministeriales amenazándolos, simplemente hay un trabajo. Ellos han parado algunas veces a los constructores y se ha hablado con ellos, han seguido trabajando pero no hay esa presión, es una obra que se está terminando y va a beneficiar a grandes zonas de ese lugar”.

Además justificó que La Maroma es una inversión federal, en la que  de acuerdo a su declaración los ejidatarios aprobaron el tránsito de un ducto por sus tierras y después interpusieron un amparo para suspender la obra. “El juez de distrito no les dio la suspensión, hemos estado trabajando. Se está avanzando es un proyecto que va a beneficiar a grandes zonas”, insistió  el secretario.

Por sus declaraciones se le preguntó si los ejidatarios mienten y su respuesta fue, “pues no es que mientan, lo que digo es que es una obra que está mediante el marco legal, si ellos están denunciando yo creo que hay instancias para presentar denuncias y demostrarlas y poder actuar, pero en este momento no tenemos esa percepción”.

En ese sentido se le insistió al secretario, sobre el actuar del Ejecutivo en esta problemática, ya que el llamado de los ejidatarios fue precisamente la intervención del Gobierno del Estado ante la violación de derechos de la que están siendo víctimas. “Si nos la piden lo haremos con mucho gusto, hemos estado con ellos, hablando con sus abogados y se ha tramitado en instancias legales y sociales. No tenemos esa percepción ni esa actitud de que se esté presentando o violando a los ejidatarios”.

Te puede interesar:

 

Skip to content