Abelardo Medellín
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) pasó los últimos seis meses por un desfase en la recepción de recursos estatales, lo que provocó la cancelación de programas e incluso el despido de trabajadores, señaló titular de la dependencia, David Enrique Menchaca Zúñiga.
Recordó que hace unas semanas la CEGAIP extendió una solicitud a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado para que le fueran depositadas en tiempo y forma las ministraciones previstas en el presupuesto: “este recurso sobre el que hablamos, es un recurso de ejercicio del año pasado, al cerrar el año no teníamos los montos del mes de octubre, noviembre y diciembre, y también faltaba un rubro de fortalecimiento de la transparencia correspondiente a 2020, todo esto sumaba un millón 39 mil 562 pesos que fuimos solicitándolo constantemente”.
Menchaca Zúñiga afirmó que el recurso solicitado terminó por ser entregado a la CEGAIP, pero con un desfase importante: “finalmente tuvimos un subejercicio de estas cantidades y tuvimos que devolverlo”, explicó.
Según el titular de la dependencia, el retraso de la entrega de ciertos recursos se extendió y también hubo desfase en la repartición de ministraciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año; los retrasos en la recepción de recursos que sufrió CEGAIP terminaron por afectar a la dependencia y se tuvieron que retrasar compras, cancelar programas e incluso se tuvo que prescindir de personal contratado por honorarios.
Asimismo, indicó que entre los proyecto que se tuvieron que detener por la falta de ingresos a la dependencia, estuvieron aquellos que estaban pensados para estandarizar la entrada y salida de recursos.
“Ese proyecto descansaba en una de las cantidades que estuvimos esperando, ese, por ejemplo, es un proyecto que le iba a dar agilidad a todos nuestro recursos de revisión […] había también otro de mantenimiento a la plataforma, la contratación de personal adscrito a un proyecto, fueron cosas que a simple vista quizá no se vean, porque seguimos trabajando, pero caminamos adoleciendo de todo esto”, añadió.
Enrique Menchaca expuso que la Sefin justificó el retraso en la entrega de recursos durante los pasados seis meses argumentando la pandemia de Covid-19, pero lamentó que “es el razonamiento que se maneja para todas las instituciones que tenemos un presupuesto público para el 2021, la pandemia, la razón de la pandemia se pone sobre la mesa como la consideración para que pueda entender uno que los números que maneja la Secretaría de Finanzas entren al vaivén de tenerlos o no, es la principal razón que nos dieron”.
El titular de la CEGAIP consideró que la entrada en un proceso electoral puede ser otra de las razones por las que se complica la repartición del recurso presupuestado, además de que “debe haber complicaciones en el presupuesto, ya que es el último año del Poder Ejecutivo y todas estas condicionantes desde luego que quizá los han llevado a no tener el tiempo para nosotros”.
Por último, enfatizó que la CEGAIP no ha detenido sus actividades y sólo se ha enfocado en aprovechar y eficientar recursos de cara a los desfases en la recepción de sus partidas.