Desfogue de presa en la Fenapo inunda la colonia Satélite

Estela Ambriz Delgado

A pesar que han solicitado en múltiples ocasiones el apoyo a las autoridades, vecinos de la colonia Satélite aún padecen afectaciones en el arroyo vehicular y en sus viviendas debido a las constantes inundaciones ocasionadas por el desfogue de agua de la antigua presa que se encuentra en el interior de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), sumado a fugas y fallas en el drenaje, mientras que en muchas de estas calles además se carece del abastecimiento de agua.

Una de sus habitantes, María Elena Mata, informó que, tras las lluvias acontecidas en julio, durante 15 días posteriores padecieron complicaciones en la movilidad debido al desfogue que realizan, lo que vuelve la calle Simón Díaz intransitable para los peatones.

Además de que en esta colonia existe una gran problemática de escasez de agua potable —debido a su extensión y la falta de planeación al ser construida tiene una sectorización deficiente que deriva en la distribución inequitativa—, desde hace 27 años también deben lidiar con constantes inundaciones durante la época de lluvias, agravadas por la obstrucción del cauce natural del agua que baja desde la Sierra de San Miguelito, con la construcción de la Fenapo, y el desfogue que realizan del acumulado en la antigua presa La Cruz.

Dado que la presa no está en condiciones de captar y corre el riesgo de reventarse porque está fracturada y el agua se infiltra, la solución que los responsables han encontrado es tirarla.

La señora María Elena indicó que derivado de las inundaciones también han tenido afectaciones de más viviendas en las calles América del Sur y Finlandia, que se suman a las que ya se presentan en Simón Díaz. Los vecinos también han notado una fuga de agua en la esquina de Uruguay con América del Sur que fue reportada durante tres días desde la semana pasada, sin obtener respuesta del Interapas.

Asimismo, esta problemática ha sido denunciada constantemente al Interapas, a Ayuntamiento de la capital y al Gobierno del Estado, con el fin de que se hagan obras que les ayuden a solucionarla, pero no les dan ninguna respuesta.

En el escrito más reciente que entregaron en junio de 2023, se solicitó a las autoridades que hagan una planta tratadora para que no se tire el agua durante la temporada de lluvias, pues además se afecta a los vecinos de Simón Díaz y otras calles por donde es desalojado el vital líquido, como avenida América del Sur, Albania, y Venezuela.

Skip to content