Abelardo Medellín
Aunque el nombramiento de Elizabeth Dávila Chávez como nueva directora general de los Servicios de Salud cumple con la ley y lo exigido por el gremio, lo ideal habría sido otorgar el cargo a un médico profesional oriundo de San Luis Potosí, opinó el presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, A.C., Antonio Chalita Manzur.
El presidente y representante del Colegio recordó que cuando se nombró a una licenciada en Mercadotecnia al frente de la Secretaría de Salud, el gremio lo criticó y exigió una audiencia con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, pero no fueron recibidos ni escuchados.
Tras esta situación, se enteraron que se dividiría el sector salud en dos áreas: la Secretaría y los Servicios de Salud; situación que dio la oportunidad de nombrar a Dávila Chávez en este nuevo encargo.
“Nombraron a la doctora Elizabeth, nosotros no la conocemos, porque no es de San Luis Potosí, pero pues cumple con la ley; es médico cirujano, tiene especialidad en salud pública, estuvimos revisando su currículum y tiene una amplia experiencia. Ha estado al frente de los Servicios de Salud en otro estado, en Toluca y Estado de México, y no es lo ideal que no sea de San Luis Potosí, pero bueno, cumple con la ley”, comentó Chalita Manzur.
El presidente del Colegio añadió que, por ser foránea, la nueva titular de los Servicios de Salud enfrentará una curva de aprendizaje, pues primero deberá familiarizarse con el estado, sus enfermedades endémicas, el esquema de vacunación y los programas para enfermedades crónico-degenerativas.
“Nos sentimos medianamente satisfechos, se cumple con la ley; yo creo que nos vamos a conformar de esta manera y vamos a seguir observando, porque no se trata nada más de aceptarlo y ya, sino que vamos a observar, vamos a ver el programa de salud y todos los programas de salud que debe de tener la Dirección General de los Servicios de Salud y en su momento, si no se cumple, lo vamos a señalar”.
Asimismo, lamentó que el Gobierno del Estado no les haya consultado para proponer a un posible director del área. Según Chalita, el Colegio ya contaba con una terna de candidatos potosinos para el cargo cuando se anunció la división de los Servicios de Salud.
“Nosotros teníamos tres personas ideales para poder ocupar el puesto, que conocen toda la problemática del estado de San Luis Potosí, como ha sido siempre, esto para que el secretario de Salud, como ha sido siempre, sea un médico potosino muy bien preparado”.
Finalmente, Chalita Manzur dijo que el Colegio se mantendrá expectante del trabajo de la nueva directora de los Servicios de Salud y deseó que la nueva titular entregue buenos resultados en beneficio de las y los potosinos.