Designan diputados más del 60% del personal de la ASE

Por: Eduardo Delgado

El diputado local por el partido Conciencia Popular, Oscar Carlos Vera Fábregat, reveló este jueves en sesión ordinaria que 130 puestos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) son ocupados por personal designado al contentillo de los diputados y sostuvo que eso no lo tienen porque encubrir. Eorganismo cerró el mes anterior con una plantilla de 203 trabajadores, incluidos funcionarios.

Durante el espacio destinado a tratar asuntos generales, el representante popular del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Barrera Guillén, expuso a sus compañeros que una cantidad importante de los 58 presidentes municipales han violado la ley al imponer a los contralores municipales y que la ASE debe sancionarlos.

Enseguida Vera Fábregat pidió el uso de la palabra para advertir que el órgano fiscalizador excedería sus facultades e indicó que ese asunto debe ser resuelto por los propios diputados, instaurándoles un juicio político: “¿Qué va hacer la Auditoría?…lo que sabe hacer… ¿para qué sirve el auditor… hombre?”.

“No sé porque le hemos permitido… nada más porque nos da 130 puestos ya estamos allí encubriendo. No hay que encubrirlo. Esos 130 puestos hay que pasarlos a la Auditoría (sic) porque trabajan para nosotros”, precisó.

Aseguró que para solucionar eso basta “platicar con el gobernador (Juan Manuel Carreras López) y decirle. “Esto es de nosotros y quítaselo al presupuesto, nosotros lo tenemos. ¿Por qué vamos andar encubriendo que tenemos trabajadores allí?, abundó.

Desde hace varios años es del conocimiento público que los congresistas colocan en el órgano técnico fiscalizador a familiares, amigas o amigos, compadres o colaboradores, pero el dato revelado por Vera Fábregat indica que el 64 por ciento de la plantilla de la ASE, según la vigente al pasado 30 de septiembre, es definida por “dedazo”, y de los congresistas.

Basta un repaso superficial en el directorio del órgano, publicado en su página en ineternet, (www.aseslp.gob.mx), para encontrar en este a dos hermanas de la panista Raquel Hurtado Barrera, quien integró la LIX Legislatura. Una de nombre Aracely y otra Vianey.

También se haya a un hermano del diputado Manuel Barrera Guillén, del partido verde, José Fernando, como encargado de la Unidad de Información Pública.

 

 

Skip to content