Jaime Nava
Ante miembros de la comunidad académica del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) fue presentado Salvador Emilio Lluch Cota como director interino, en sustitución de Ricardo Alejandro Femat Flores quien renunció tras hacerse públicos varios casos de corrupción durante su gestión al frente de la institución y luego de una serie de protestas realizadas por los investigadores.
El nombramiento lo realizó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, y se informó que el interinato tendrá una duración aproximada de tres meses, dentro de los cuales se espera que realice un diagnóstico administrativo y financiero del IPICYT.
Salvador Emilio Lluch Cota dialogó con los académicos, escuchó sus inconformidades y dejó claro que él no participará en el proceso de elección de nuevo director y tampoco propondrá candidatos para dicho puesto.
A través de un comunicado, el IPICYT informó que Lluch Cota se desempeñaba “como Director de la Coordinación Sectorial de la Dirección Adjunta de Centros de Investigación de CONACYT y que además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, Biólogo Marino de formación y Doctor en Uso y Manejo de los Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, especializado en Cambio y Variabilidad Climática”.
Investigadores entrevistados por Astrolabio Diario Digital coincidieron en destacar la trayectoria académica de Lluch Cota a quien identifican como un hombre que se ha dedicado a reestructurar los centros Conacyt del país, por lo que consideraron que su designación puede traer resultados positivos para el IPICYT a pesar del poco tiempo que durará en el cargo.
Tras su presentación, Salvador Emilio Lluch Cota viajó a la Ciudad de México. Se espera que regrese el miércoles de la próxima semana.