Desistimiento del PRI susceptible de ser impugnado: presidenta del TEE

Eduardo Delgado

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Dennise Adriana Porras Guerrero, dijo que, de haber priistas inconformes porque su partido desistió en demanda de la nulidad de la elección de gobernador y no estaban enterados, pueden impugnar.

Ello, luego de que este lunes se dio a conocer el escrito presentado el pasado 4 de agosto por el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Jesrael Pesina Rodríguez, por el que declinó a nombre de su partido, continuar con la impugnación de la elección.

Sin importar el tiempo transcurrido de aquel día a la fecha, los priistas molestos recién enterados pueden reclamar, primero ante el órgano de justicia del PRI, y en su caso seguir la cadena impugnativa hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los inconformes, admitió, podrían cuestionar si fue una decisión personal de su representante estatal, si antes consultó con algún órgano de control interno, o si fue conforme a las normas de ese instituto político.

“El presidente del partido tiene la facultad de representarlo y de hacer estos escritos de manera absolutamente legal, pero otra cosa es cómo se tomen las decisiones y a quien se tenga que consultar de manera interna”, expuso.

La carta de renuncia firmada por Elías Pesina, explicó, no la publicaron en los estrados públicos del Tribunal porque la recibieron luego del pasado 30 de julio, cuando validaron la elección de José Ricardo Gallardo Cardona, pero la enviaron a la Sala Superior del TEPJF.

“Nos habían avisado del desistimiento por parte del presidente del PRI, cumplimos con la obligación de recibírselos y de remitirlo a la Sala Superior junto con todo el expediente, la demanda original, la sentencia, y todas las cajas que contenían las pruebas, pues a nosotros ya no nos toca pronunciarnos al respecto”, abundó.

“Lo consultamos con la Sala Superior y nos dijeron que era correcta nuestra postura, que quien se tenía que pronunciar, respecto de todo el conjunto”, son magistradas y magistrados del TEPJF, en cuya sentencia resolverían respecto del desistimiento.

Skip to content