Desistió Leonel Serrato en impugnar elección municipal

Eduardo Delgado

Luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó la elección municipal de la capital, el ex candidato a presidir el Ayuntamiento capitalino, Leonel Serrato Sánchez, declinó en su derecho de controvertir ante la Sala Superior lo que calificó como un “cochinero”.

El 7 de agosto, en resolución del expediente identificado con la clave SM-JRC-177/2021, magistrada y magistrados de la Sala Monterrey confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que a su vez declaró infundados los agravios del ex abanderado y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Horas después de la resolución de la Sala Monterrey, en video transmitido en vivo, Leonel Serrato anunció su decisión: “Tenemos desde luego la oportunidad de acudir a la Sala Superior… no lo haremos”.

Expuso que ese día, “en forma muy inusitada”, la Sala Monterrey resolvió la demanda en la que los promoventes alegaron que la sesión de cómputo “no se llevó de la manera correcta”, porque las y los consejeros integrantes del Comité Municipal Electoral (CME) realizaron sesiones previas en las que manipularon los paquetes electorales.

Asimismo, objetaron el traslado de la paquetería a la sede del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), medida que los integrantes del CME justificaron con el argumento de que lo solicitó la presidenta del consejo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, quien desmintió esa versión.

En resumen, definió que todo ello “fue un cochinero”, e indicó que en primera instancia el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó el recurso de inconformidad.

Tras referir que hace 30 años, en 1991, el “hampón electoral” Alejandro Leal Tovías, operó el fraude electoral contra el fallecido doctor Salvador Nava Martínez, aseveró que “ahora estaba detrás” del CME.

Insistió en que el pasado 7 de agosto la Sala Monterrey resolvió “muy sorpresivamente” la demanda.

“La enlistaron junto con un montonal de otras peticiones y las confirmaron”, acotó.

Enseguida, luego de felicitar por su triunfo al edil electo, Enrique Francisco Galindo Ceballos, anunció su determinación de no proseguir la cadena impugnativa ante la Sala Superior, cuya resolución sería la definitiva.

“Nos hemos centrado en la ley; nosotros sí respetamos la ley y creemos que es el único marco por el cual la convivencia se garantiza como positiva y genera desarrollo, tranquilidad, para el pueblo”, justificó.

Skip to content