Abelardo Medellín
Luego de que se denunciara en medios locales que el Hospital General de Matehuala ya estaba rebasado en su ocupación de pacientes contagiados de COVID-19, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 del Altiplano aseguró durante su conferencia de prensa de este viernes 8 de enero que ese centro médico aún tiene disponibilidad, a pesar de que “sí han incrementado el número de hospitalizaciones”.
En la conferencia de prensa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Miguel Ángel Sireno Rojas, detalló que la ocupación hospitalaria es de entre el 66 y el 67 por ciento: “tiene el resto de capacidad de atención”, agregó.
El funcionario dijo haberse enterado de la noticia de que una paciente proveniente de Villa de la Paz no pudo ser atendida durante la noche de este jueves 7 de enero, pero aseguró que este problema se debió a un tema de trámites de ingreso y del régimen que tenía la mujer.
Reveló que actualmente la ocupación hospitalaria a nivel sectorial de los servicios de salud del Altiplano se estima en 52 por ciento; pese a ello, mencionó el caso especial del ISSSTE en Matehuala, que actualmente tendría una ocupación de cien por ciento, debido a que tiene menor número de camas en comparación con otros centros médicos del municipio.
“Esta ocupación hospitalaria se podría ver rebasada si no acudimos a recibir atención temprana cuando la necesitemos, por eso está la Unidad Centinela, la Unidad Monitora […] no hay que esperarnos a ver qué pasa en casa”, dijo el titular de la Jurisdicción Sanitaria.
Sireno Rojas ejemplificó la problemática que provoca la falta de atención temprana con los 26 matehualenses que actualmente se encuentran hospitalizados, pues, de estos, sólo cinco son casos confirmados de COVID-19 y el resto están a la espera de resultados, pero, en su mayoría, los casos presentan agravamiento de su condición por haberla atendido días después del inicio de síntomas.
Finalmente, comentó que el nivel de ocupación hospitalaria que sería considerado como crítico sería cualquiera mayor a 85 por ciento: “la situación de llegar a eso existe, sobre todo si no colaboramos […] la situación nos puede sobrepasar, sobrepasar los servicios hospitalarios y entrar en situaciones críticas […] hay que hacer un llamado para romper cadenas de contagio y no llegar a lo que han llegado otros estados donde hay gente esperando afuera de los hospitales”.