Angélica Campillo
En el transcurso de esta semana habrá otros tres o cuatro despidos más de servidores públicos del Ayuntamiento capitalino, sobre todo del Interapas, por haber cobrado “moches” para acceder el programa Cuenta Nueva y Borrón, adelantó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Al menos 10 trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento de la capital han sido despedidos por corrupción. En ese sentido, el alcalde señaló que hay más casos en observación por la misma situación, ante lo cual se procede hasta contar con evidencias, ya que dijo no ser injusto ni tajante.
El presidente municipal indicó que derivado de estas situaciones hay denuncias administrativas y, si el caso lo amerita, se interpondrá una denuncia penal.
Respecto a los nuevos despidos, Galindo Ceballos explicó que se detectó que los servidores públicos del Interapas obstruían a los usuarios para firmar el convenio de Cuenta Nueva y Borrón, y a cambio de facilitarles el proceso, les cobraban una cantidad de dinero.
Para tener evidencias de la corrupción en la que incurrían estos funcionarios, mandaron usuarios simulados, que es una técnica de investigación de este tipo de actos, y fue así como se documentó la situación.
Según lo referido por el alcalde capitalino, la gente les pagaba a los funcionarios del Interapas lo que les solicitaban para poder ser beneficiarias de este programa, ya que sus deudas ascienden hasta los 50 mil pesos, por lo que invitó a la ciudadanía a no caer en actos de corrupción, ya que suscribir el convenio de Cuenta Nueva y Borrón es gratuito.
Para finalizar, Galindo Ceballos dio a conocer que al programa de Cuenta Nueva y Borrón se han suscrito casi 30 mil convenios y se han recuperado 28 millones de pesos.