Angélica Campillo
El diputado adherido a Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, se mostró a favor de legislar para que en San Luis Potosí sea despenalizado el aborto, en cambio, la diputada y coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Liliana Flores Almazán, aseveró que su fracción siempre defenderá la vida.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, Ramírez Konishi aclaró que no se puede penalizar la libertad de las mujeres al tomar una decisión en ese sentido.
“No por eso tiene que haber una consecuencia de privación de la libertad. Hay libertades muy definidas y Movimiento Ciudadano definitivamente es partícipe de esa libertad”.
Para el legislador, la despenalización del aborto es un tema controversial porque se ha estigmatizado, pero las y los diputados locales tienen que participar porque los derechos de las mujeres no son negociables, y esta situación no sólo refleja el acto de la despenalización, sino también el lugar y el empoderamiento que tiene la mujer hoy en día en el estado y en el país.
Aclaró que despenalizar el aborto no significa que se vayan a “abrir clínicas como si fueran Oxxo’s”, sino que se trata de no criminalizar a la mujer que decida interrumpir su embarazo.
“No quiere decir que vamos a fomentar una actividad que será muy respetable o no, simplemente no podemos penalizar a una mujer por esa razón”.
El diputado expresó que se tiene que intentar despenalizar el aborto en San Luis Potosí, por lo que Movimiento Ciudadano podría abordar el tema durante el actual periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.
Por separado, Flores Almazán comentó que ya llegó al Congreso del Estado la solicitud de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, por lo que la atenderán cuando tenga que ser, al igual que todas las iniciativas y turnos que les llegan.
Sin embargo, manifestó que les tocará defender las voces de quienes los respaldaron para llegar al cargo donde se encuentran, y su partido se mantendrá con la formación que hasta ahora ha mostrado.
“El PAN es un partido conservador… El respeto a las ideologías y a los reclamos tiene que ser escuchado y se tiene que analizar”.