Leticia Vaca
Con mariachi cantando las golondrinas y un cortejo fúnebre, organizaciones civiles despiden a la LXI legislatura para la que pidieron “muerte civil”.
Cerca de las 9:30 horas, comenzaron a llegar manifestantes a Plaza de Armas, colocandose frente al Congreso del Estado. Para evidenciar los actos de corrupción de la LXI legislatura y a su vez hacerle saber a la legislatura entrante y que el día de hoy tomó protesta que las organizaciones cíviles y la ciudadanía, aparte de estar cansados de tanta corrupción, estarán vigilantes del actuar de los diputados electos.
Algunos colocaron ratas en las vallas del recinto del Jardín Hidalgo, con los nombres de los diputados más señalados: Sergio Desfassiux Cabello, José Luis Romero Calzada, Dulcelina Sánchez, Graciela Gaitán, J. Guadalupe Torres, Mariano Niño, Jorge Luis Díaz Salinas, Oscar Vera, José Belmárez, Ricardo Garcia Melo, Fernando Chavez, Oscar Bautista y una rata mucho más grande Héctor Mendizabal en las vallas que resguardan el recinto del Jardín Hidalgo.
También representantes de pueblos indigenas opositores a la Fracturación Hidraulica para la extraccióm de hidrocarburos (Fracking), se dieron cita para pedir que la nueva legislatura intervenaga y no permita dicha práctica en communidades de la Huasteca Potosina.
Cerca de las diez de la mañana comenzó el cortejo, con un recorrido en Plaza de Armas, “queremos dar sepultura a la legislatura, queremos olvidarla y que nunca vuelva a pasar en San Luis Potosí, gracias a Dios está llegando a su fin, a su muerte, les estamos dando un adios, un hasta nunca a estos diputados vergozantes; tenemos expectativas en la nueva legislatura”, comentó Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción.
“Revocación de las cuentas públicas”, “ratas”, “bandidos”,”el diputado más rata, Chavez”, “no al fracking” “carcel a Gallardo , fueron algunas de las frases que se escucharon dentro del recinto, al mismo tiempo que se daba lectura a la orden del día y durante la toma de protesta.