Despiden a trabajadores del Parque Tangamanga

Abelardo Medellín

Desde el martes 1 de abril, trabajadores y trabajadoras del Parque Tangamanga I, no afiliados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comenzaron a ser despedidos, y en su lugar se pretende contratar a personas relacionadas con la directora general, Ana Rosa Pineda Guel, y el subdirector de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa Hernández, según señaló una trabajadora a este medio.

De acuerdo con la denuncia de una trabajadora, quien solicitó guardar su identidad como anónima, desde la semana pasada, de la Rosa Hernández solicitó al personal acudir a su oficina con su “tarjeta verde”, la cual los identifica como afiliados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Captura de pantalla de una conversación de WhatsApp compartida a Astrolabio.

Según relató a Astrolabio, en este momento, el área de recursos humanos de la Dirección General de los parques está en proceso de renovar y firmar los contratos de trabajadores, a quienes además les piden que firmen su renuncia voluntaria y les exigen que, al momento de ir a firmar, presenten sus tarjetas de afiliación al Partido Verde.

“Los que no lleven la tarjeta de afiliación, no les están renovando los contratos”, dijo.

De acuerdo con la trabajadora, a partir de este martes, además del pase de lista para verificar la afiliación de los trabajadores, la dirección ya comenzó con despidos injustificados, o en otros casos, con la resistencia a renovar los contratos de quienes no se alinearon con la indicación.

Además, este medio tuvo acceso a los mensajes de otros compañeros de los parques quienes narran violaciones a sus derechos laborales y algunas condiciones irregulares, como que se les informó que los tres días del termino del contrato no se les serían descontados, sino que deberán laborarlos normalmente.

Antonio de la Rosa, un proselitista de hueso verde

No sorprende la condicionante que el subdirector de Recursos Humanos de los parques ha impuesto a los trabajadores para mantener su cargo, ya que tiene un amplio historial como militante y propagandista activo del PVEM y, durante la elección pasada, de la senadora de la República y esposa del gobernador, Ruth González Silva.

En Facebook, Antonio de la Rosa se dedicó a subir videos durante las campañas del proceso electoral 2024, en los que aparece visitando casas para pegar calcomanías de Ruth González, repartiendo panfletos de las candidatas del Partido Verde en las calles, presentando a los coordinadores del PVEM en las colonias, pidiendo el voto para el partido, e incluso entrevistando en calle a la hoy senadora.

En esos videos se aprecia que, durante la campaña, Antonio de la Rosa formó parte de una actividad en calle para apoyar a la entonces candidata a la diputación por el Distrito 5, Ana Rosa Pineda Guel, actual titular de los Parques Tangamanga y jefa del subdirector de recursos humanos.

También se le ve junto a ella cuando se desempeñaba como trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social Regional.

Previo a la campaña en la que Antonio se mantuvo activo como promotor del voto por el Partido Verde, su aparición pública previa fue la acontecida el 12 de febrero de 2024, cuando no se mostró como militante del verde, sino que fue presentado como “beneficiario de la Colonia Industrial Mexicana”, durante el evento que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó para dar inicio a los trabajos de rehabilitación Integral de la avenida José Vilet.

En dicho evento, el hoy funcionario público del gobierno no solo fue invitado como representante de la población beneficiada, sino que incluso ocupó un lugar en el presidium y formó parte del banderazo de arranque de las obras.

Skip to content