Despiden y amenazan a trabajadoras del Ayuntamiento de Santa María Del Río (video)

Abelardo Medellín

La administración municipal de Santa María del Río, a cargo del alcalde Emmanuel Govea Díaz, ha despedido injustificadamente a más de 100 mujeres en lo que va de su mandato, además de que ha amenazado a las afectadas y a quien busque defenderlas, afirmó la abogada y activista Natalia Castillo Vero, quien habló con Astrolabio Diario Digital.

Según Natalia Castillo, quien ha representado a las mujeres afectadas desde hace unas semanas, los despidos iniciaron en octubre pasado justo después del evento de toma de protesta del alcalde Emmanuel Govea:

“En grupitos las reunía, de una forma reiterativa les decía que [su despido] era porque apoyaron al alcalde pasado, sin saber que la mayoría de estas mujeres tienen muchos trienios trabajados, hay una señora que tiene 18 años en el Ayuntamiento”.

Castillo Vera dijo que las mujeres que fueron retiradas de sus encargos como personal de parques, jardines o recolección de basura, fueron insultadas por el alcalde, quien les dijo que eran “unas rateras” y les expresó que prefería “tener mujeres jóvenes y de su partido”.

Las mujeres que fueron retiradas de su cargo explicaron a Natalia Castillo que, durante los despidos, el alcalde estuvo acompañado de una asesora jurídica del Ayuntamiento y del síndico municipal, quienes les avisaron que, si las mujeres optaban por demandar a la administración, “él [Emmanuel Govea] iba a esperar y chicanear tres años”, afirmó Natalia Castillo.

La activista comentó que algunas de las mujeres han sido presionadas para que acepten un trato y desistan de demandar a la administración, a cambio de recibir una indemnización de entre cinco y 10 mil pesos.

Natalia Castillo reveló que el Ayuntamiento de Santa María del Río ha logrado convencer a algunas de las afectadas para que firmen convenios, gracias a la intervención de un abogado que ofreció representar a las trabajadoras, pero que al final las llevó a aceptar un trato.

La activista comentó que el primer abogado que se ofreció a representar a las trabajadoras despedidas fue Oscar de Jesús Osthoff del Castillo, quien solía trabajar para el trienio anterior hasta que fue despedido por la actual administración.

Este abogado aprovechó la situación de quienes buscaban denunciar por despido injustificado para negociar su reintegración a un puesto, a cambio de convencer a las trabajadoras de firmar el convenio que ofrecía la autoridad municipal, según lo dicho por Natalia Castillo.

En total fueron 234 personas las que fueron despedidas del Ayuntamiento entre hombres y mujeres, muchos de ellos han promovido 15 demandas grupales frente a la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), mismas que no han sido atendidas adecuadamente por el organismo, según señaló Castillo Vera.

En estas denuncias, las afectadas solicitan su reinstalación en los puestos que tenían, así como el pago de una indemnización y que se les entreguen los salarios devengados del tiempo en que fueron retiradas del puesto.

Además, Natalia Castillo comentó que, entre las personas despedidas, también se encuentran personas con discapacidad que han promovido igualmente denuncias, pero que tampoco han sido atendidas por la CEDH.

La activista y abogada señaló que luego de iniciar la defensa de estas trabajadoras, comenzó a recibir amenazas de muerte de un supuesto grupo armado, quienes le expresaron que si vuelve a entrar al municipio de Santa María del Río, la asesinarán.

En estas amenazas, los supuestos integrantes del grupo armado le expresaron a Natalia Castillo que deje de meterse con el alcalde Emmanuel Govea, e incluso le dicen que solo están “esperando la orden del señor presidente”, para atentar contra la vida de la activista.

Emmanuel Govea responde

Natalia Castillo compartió con Astrolabio un video en el que aparece el alcalde de Emmanuel Govea y confirma todos los despidos emprendidos por su administración:

“Sí, efectivamente los despedimos, porque ya no necesitábamos de su prestación de servicios, fueron a Derechos Humanos, pero fíjense que rapidito sacan el cobre”, se le escucha decir al edil.

El alcalde comenta en el video que tiene conocimiento de las demandas en contra de los despidos que emprendió e incluso se jactó que podrían ser muchas más.

Pese a reconocer estas denuncias, no pudo ofrecer una razón que justificara los despidos y se limitó a comentar que se ha retirado a personas de sus trabajos, en cumplimiento de una promesa de campaña.

En el video, el alcalde afirma que la movilización de las personas despedidas “es pura grilla” y afirmó que espera 600 demandas de todos los trabajadores que podrían ser retirados de sus puestos.

Skip to content