María Ruiz
Después de que la madrugada de este martes un grupo de civiles armados ingresara a las presidencias municipales de Ahualulco y Mexquitic de Carmona, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que ya se desplegó un operativo de fuerza policial apoyado por el Ejército y la Guardia Nacional (GN).
El operativo comprende acciones de prevención y vigilancia por parte de equipos policiales de Fuerzas Especiales, así lo afirmó el secretario de Seguridad Pública, Guzmar Ángel González Castillo.
Además, agregaron que se reforzará la coordinación con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos para realizar tareas de prevención y reacción ante este tipo de hechos que representan una afrenta a las instituciones y la ciudadanía.
También se informó que la irrupción del comando armado en las presidencias municipales causó algunos destrozos. El Ayuntamiento de Ahualulco señaló que se encontraron daños materiales considerables en las oficinas administrativas del municipio.
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, indicó que además de las investigaciones que ya se realizan en relación a estos hechos delictivos, ya se cuantificaron los gastos, resultado del robo y daño de cada oficina administrativa.
“En cuanto a los daños en concreto a las oficinas, se presentó la denuncia el día de ayer por parte del síndico. Hay un estimado de gastos por 80 mil pesos en una y 9 mil pesos en otra, pero falta que se haga un arqueo de los objetos que faltan y tener una cuantificación final”, señaló.
Por último, la SSPE afirmó que no habrá tolerancia a este tipo de actos delictivos y que se restablecerá la paz y la seguridad en las cuatro regiones de la entidad.
De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron poco después de las 02:00 de la mañana de ayer martes, cuando cerca de 80 hombres armados que se desplazaban en camionetas cerradas intentaron ingresar a la presidencia municipal de Mexquitic. Al no poder ingresar se retiraron con dirección a la carretera Zacatecas y, posteriormente, se supo que se habían dirigido hacia Ahualulco.