Eduardo Delgado
“¡Ustedes ya no caben aquí!”, escucharon el productor independiente del programa “Del Son al Corazón”, Álvaro Castillo Arellano, El Varo, y su asistente Alicia Ochoa Moreno, de voz de Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de Radio y Televisión en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ello precisamente hace un mes, el 21 de mayo, en la oficina de la funcionaria universitaria.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la auxiliar recordó que cuando Ana Isabel asumió el cargo -en noviembre de 2016- comenzó a modificar reglamentos y reestructurar la emisora. “Empezó a prescindir de programas… aproximadamente sacó del aire 30”, tanto de productores independientes como universitarios.
“Por lo menos a nosotros no se nos dieron razones” de la cancelación de la emisión, vigente más de 18 años en la barra programática de Radio Universidad. La única vez que trataron con la ex directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP fueron unos 10 minutos y ese día “nos corrió”, sin importar que su participación era de manera voluntaria, sin recibir paga.
De inicio los acusó de hacer al aire comentarios según ella incorrectos. “Nosotros, tratando de hacer memoria, nunca comentamos nada contra la normatividad”, aseveró la asistente.
Alicia Ochoa narró que le pidió ser específica, y aunque les aseguró tener grabados sus comentarios, no se los hizo escuchar. “No me atrevo a decir que fue un argumento inventado, pero nosotros nunca le faltamos el respeto a los radioescuchas”, remarcó.
Su programa era musical, del género salsa, y cada pieza era antecedida de una breve reseña del autor y del antecedente de cada canción.
La directora les aplicó a los realizadores la máxima del “divide y vencerás”, pues por separado los citaba. “A unos les decía una cosa y otra a otros”, dijo.
Durante meses Alicia y Álvaro sabían que pasaba algo anormal porque de manera paulatina se enteraban de la eliminación de programas, pero se mantuvieron en espera de ser llamados a platicar con la responsable de Radio y Televisión de la UASLP.
Luego de “dos o tres” meses los citó, y “el día que conocimos a la señora fue cuando nos corrió; quise intervenir y no me dejó… prácticamente me dijo que no me metiera”, recordó.
Le cuestionó al productor si estaba contento con su trabajo y la respuesta fue positiva, porque siempre tuvieron buena audiencia. Además de que sólo Radio Universidad transmitía en San Luis Potosí un programa especial dedicado a la salsa.
“La señora” le insinuó que a ella “no le parecía correcta la forma en que hacia el programa y “simplemente empezó a llevar la conversación para decirle que ella quería que ya no estuviera…”.
En ese momento “la entendimos; me paré y Álvaro le dijo: ´Mejor dígame lo que me quiere decir. Sino nos quiere aquí es mejor que nos lo diga de frente”.
Evasiva, la directiva, designada para ese cargo por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, “empezó a voltear las cosas y fue cuando le dije que yo no tenía ninguna necesidad de oír necedades. Usted no nos quiere… mejor nos vamos”.
Ello dio pie a la titular para sentenciar: “Efectivamente, ¡ustedes ya no tienen absolutamente nada que hacer aquí!”.
Al siguiente día, miércoles, les informó a los programadores que “Del Son al Corazón” salía del aire a partir del próximo sábado y al policía asignado a vigilar el acceso a la emisora le ordenó que “no nos permitiera la entrada”.
Hoy se cumple un mes de que ambos cruzaron por última vez la reja metálica para ingresar y transmitir “Del Son al Corazón”, como desde el 5 de marzo de 2001.