Fernanda Durán
La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, prevé que en próximas semanas sea resuelta la impugnación contra el amparo que les obliga a armonizar la legislación local conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Con esto, se pretende agilizar la revisión y discusión del dictamen preparado antes de que un tribunal lo requiera, pues las y los diputados llevan alrededor de 18 meses postergando la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión, se mantendrá la estrategia de primero armonizar y posteriormente realizar la consulta con la nueva ley a fin de cumplir con el amparo en el que únicamente se requiere la homologación.
“Ahorita ya se presupuestó la consulta para hacer ya la Ley de Movilidad, no dejarla al aire (…). Hay varias leyes por consultar, la de educación y la de salud. La intención es que sí avance, obviamente hay cosas que no están en nuestras manos, pero vamos a avanzar en lo que se pueda”.
En cuanto al retraso del dictamen ya preparado para la armonización, señaló que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, tenían dudas al respecto debido a la extensión de la reforma.
Sin embargo, afirmó que ya transcurrió el tiempo suficiente para que la revisaran y aportaran sus observaciones.
Desde octubre, ante la consideración del diputado René Oyarvide Ibarra en representación de los grupos parlamentarios de Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esta junta, por lo que planteó realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, mismas que se postergaron hasta ahora.
Luego de tres meses de demora adicional, Ramírez Ramírez buscará que el dictamen realizado para la armonización lo revise por separado cada comisión “para que vaya caminando”.
La legisladora evitó asegurar si la emisión de la ley le correspondería a la nueva legislatura por los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió que su interés es avanzarla “y no dejar algo sin empezar”.
“Hay cosas que no han podido estar en mi manos, mi interés es sacarla. Yo todo el mes pasado estuve checando y revisando, entonces pienso que vamos a sacar una buena armonización”, finalizó.