Fernanda Durán
Después de casi dos años en espera de un dictamen para la emisión de una Ley de Amnistía, San Luis Potosí sigue como uno de los pocos estados que no cuentan con una legislación en la materia y será hasta la próxima semana cuando se pueda resolver, ya con el aval del Ejecutivo.
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, promovente de la iniciativa para la promulgación de la Ley de Amnistía en San Luis Potosí, señaló que su propuesta enviada desde 2022 busca abordar un vacío legal en el estado, por lo que ahora esperarán una semana a que la subsecretaría interinstitucional añada los argumentos para dictaminar la ley, aunque difiere de la idea de esperar el aval del Ejecutivo para aceptar dicho compromiso y esperar a que les den una respuesta a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Seguridad.
“Yo difiero de esa propuesta porque nosotros somos una soberanía, tenemos nuestras facultades exclusivas. Además, nos estamos basando en una norma general: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; entonces vamos a darle la cortesía de que ellos puedan opinar, pero ya desde la semana que entra ya no podemos esperar más. Lo comentaba, voy a valorar entonces también yo como legislador que tengo que protegerme como el licenciado José Mario [de la Garza]”.
El diputado morenista advirtió que podría promover un juicio de protección de los derechos políticos para que las comisiones resuelvan el tema como lo ha realizado el abogado José Mario de la Garza Marroquín, quien ha promovido diversos juicios de protección a los derechos políticos para que las comisiones atiendan sus iniciativas, como fue el caso de una propuesta paralela para emitir la ley de amnistía, misma que fue desechada en comisiones unidas este miércoles por intentar trasladar la facultad de amnistía al Poder Judicial.
El diputado explicó que uno de sus proyectos al inicio de la administración fue la creación de la ley de amnistía tal como se hizo a nivel federal, pues el segundo paso fue trabajar en la adaptación de esta ley en los congresos locales, por lo que promovió una propuesta para abordar temas que no estaban contemplados anteriormente en la legislación local.
El legislador destacó que esta ley no busca beneficiar a delincuentes peligrosos, sino principalmente a personas condenadas por delitos menores y que han resarcido el daño causado o primeros delincuentes. Además, consideró que la mayoría de las personas privadas de su libertad en estas condiciones podrían optar por solicitar una amnistía, promoviendo así una verdadera reinserción social.
“Las cárceles son las universidades de los delitos para muchos de ellos”, comentó Badillo Moreno, al enfatizar en la necesidad de reformar el sistema para evitar la reincidencia delictiva y promover la rehabilitación.
El diputado comentó que la falta de acceso a una defensa adecuada es un problema significativo para muchas personas en zonas rurales y municipios diversos, lo que ha contribuido al rezago en la aplicación de la ley, por lo tanto pretenden asegurar que toda la población tengan acceso a una justicia equitativa y efectiva.
Badillo Moreno anticipó que la próxima semana se estaría en condiciones de dictaminar la ley en San Luis Potosí, a pesar de las discrepancias sobre la dependencia en la Subsecretaría de Gobierno para este proceso.