Después de 23 años, el Festival de Cerro de San Pedro prevalece

Foto de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

Desde el año 2001 se celebra el Festival de Cerro de San Pedro, el único en San Luis Potosí que surge de la lucha por la defensa del pueblo, su historia y el medio ambiente, contra la devastación de la minería a cielo abierto de Minera San Xavier, y este 2024 no será la excepción, pues su edición XXIII tendrá lugar el próximo 23 y 24 de marzo.

Integrantes de la Casa Cultural de Cerro de San Pedro, así como del Frente Opositor (FAO) a Minera San Xavier, hicieron una invitación a toda la ciudadanía para la celebración del emblemático festival el sábado 23 en el Jardín de San Miguelito, y el domingo 24 en la Plaza de San Nicolás en el municipio de Cerro de San Pedro, a partir de las 12:00 horas.

El integrante del FAO, Carlos Covarrubias, destacó que la realización de este evento ha sido clave para evitar la desaparición del pueblo de Cerro de San Pedro que pretendía el proyecto devastador de MSX, así como para recordar que la destrucción del histórico cerro debe ser una lección social, cultural y ambiental para las nuevas generaciones.

De igual forma, el activista señaló que hay festivales impulsados por las administraciones municipales y estatales, los que cuentan con un presupuesto de millones, pero desaparecen y no son recordados, mientras que el Festival de Cerro de San Pedro prevalece con el esfuerzo ciudadano y es un referente de organización comunitaria.

“El Festival del Cerro San Pedro, con todo el esfuerzo y las limitaciones que esto implica, ha sobrevivido al final de cuentas en la historia. El Festival del Cerro de San Pedro siempre va a ser un referente de un trabajo de cultura y un trabajo de organización muy complejo porque nace de la inquietud y de la necesidad de darle vida y de darle sobrevivencia al pueblo que le dio origen a San Luis Potosí”.

El organizador hizo mención de que la vigencia del movimiento FAO se demuestra en la incorporación de algunos de sus integrantes a la resistencia de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, agrupación que, gracias a las condiciones sociales y políticas en el país, lograron que esta se decretara Área de Protección de Flora y Fauna, lo que es el “dolor de cabeza” de gobernantes locales y de fraccionadores.

“Es el dolor de cabeza de muchos gobernantes locales, es el dolor de cabeza también de los fraccionadores que no pueden y no van a lograr salirse con la suya, como sucedió en el caso del Cerro de San Pedro. Por eso es importante, por eso es clave seguir adelante con este Festival del Cerro de San Pedro, porque es un referente de lucha, de formación, de resistencia, y de trabajo comunitario”.

Por su parte, Alejandro Guzmán, de la Casa Cultural de Cerro de San Pedro, destacó que la lucha por este municipio que da origen al estado de San Luis Potosí tiene alrededor de 28 años y se seguirá protegiendo, porque si bien MSX ya no está en funciones, aún está pendiente la remediación, pues la contaminación que se dejó seguirá afectando hasta por 500 años y es necesario también seguir en búsqueda de alguna solución.

Entre las actividades del festival habrá exposición de grabado y fotografía, así como de productos regionales, y artesanías; talleres y actividades lúdicas para las infancias; conferencias con integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Consejo Hídrico Estatal; además de la presentación de 19 agrupaciones musicales.

Para el domingo 24 de marzo contarán con transporte bajo dos modalidades, de las que se pueden consultar precios y horarios, así como el programa completo del evento, en la página de Facebook de Casa Cultural de Cerro de San Pedro.

Skip to content