Por Eduardo Delgado
Vencido el plazo de cinco días naturales para retirar la propaganda después de los informes de los gobiernos estatal y municipal -lunes y martes, respectivamente-, este miércoles permanecían espectaculares de ambos. Uno del Ayuntamiento, instalado a unos pasos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), fue quitado después de las 15 horas.
Los promocionales utilizados por Gobierno del Estado fueron instalados antes de los siete días previos al informe, celebrado la semana pasada, el 27 de septiembre. Igual la propaganda del alcalde capitalino Ricardo Gallardo, quien al siguiente día rindió el propio.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 242, establece que siete días antes y cinco días después del informe está permitida la difusión de las obras, programas y acciones de las autoridades. El incumplimiento de esa norma implica la violación a esa disposición electoral.
Fenecido el plazo perentorio para retirar la propaganda permanecía instalada, de ambas partes, en diversos puntos de la ciudad. En el caso de la publicidad estatal se emplearon en dos etapas, con y sin el emblema del segundo informe pero en ambos casos con el lema “San Luis va… ¡Y va bien!”.
A unos pasos del organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las normas electorales, en Sierra Leona esquina con la avenida de los Derechos Humanos -conocida también con el camino a la presa San José- un par de trabajadores retiraron la lona con el anuncio de la pavimentación de 200 calles por parte de la administración encabezada por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
Otros dos anuncios del Ayuntamiento, uno en Sierra Leona próximo a Cordillera de los Alpes y uno más en Avenida Himalaya y Sierra Fría, tampoco fueron removidos.