Estela Ambriz Delgado
El presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), José Gerardo Navarro Alviso, compareció ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado en relación al informe de actividades 2024, destacando el trabajo de abatimiento al rezago de aproximadamente 3 mil 259 recursos de revisión pendientes, con los que recibió la comisión.
En el informe que el comisionado presidente rindió ante los legisladores, señaló que uno de los principales retos con los que recibió el cargo fue terminar con el rezago de más de cinco años en emisión de resoluciones de recursos de revisión y quejas en contra de sujetos obligados, que sumaban más de tres mil asuntos pendientes de resolución.
Indicó que se implementó un plan de abatimiento al cierre de 2024, con el que se tuvo un avance significativo, siendo más del 90 por ciento de los procedimientos los que tuvieron una resolución o cumplimiento al día de hoy, lo cual se verá reflejado en el primer informe trimestral que presentarán en abril próximo, donde se informará sobre el abatimiento total del rezago.
Además, informó que en 2024 el registro de solicitudes de información de acuerdo con los registros que se tienen en la plataforma estatal y en la plataforma nacional, fue de 9 mil 035 solicitudes de información, las cuales son atendidas por todos los sujetos obligados.
En el Poder Ejecutivo se tuvieron 3 mil 027 solicitudes, los ayuntamientos 3 mil 095, el Legislativo 379, los organismos autónomos alrededor de mil 803 y en el caso de la CEGAIP se recibieron 387 solicitudes de información, lo cual representó un incremento del 11.2 por ciento respecto de 2023, con lo que se refleja un mayor interés de la ciudadanía en los temas de transparencia y protección de datos.
En cuanto a los recursos de revisión recibidos, se acumularon un total de 2 mil 520, de los cuales mil 302 fueron admitidos, mil 217 desechados, asuntos que en su gran mayoría fueron recibidos a través de forma electrónica y muy pocos a través de la oficialía de partes. Los recursos de inconformidad en contra de las resoluciones emitidas en los recursos de revisión emitidos por la CEGAIP fueron un total de 21.
Asimismo, Navarro Alviso dijo que se dio un seguimiento y desahogo a 74 procedimientos de verificación respecto de sujetos obligados correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, de los cuales se integraron 60 expedientes para medidas de apremio por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia.
Se incluyó además un padrón de 75 sujetos obligados con mayor número de recursos de revisión, denuncias y búsquedas en plataforma, pues la aplicación de las verificaciones no puede realizarse en su totalidad a los 255 sujetos obligados.
Se aplicaron 28 medidas de apremio, dentro de las cuales fueron nueve multas en su gran mayoría de ayuntamientos, una amonestación pública a una entidad del Ejecutivo, dos multas a sindicatos, 13 multas y tres amonestaciones públicas a organismos descentralizados de los municipios, que en su gran mayoría son a sistemas de agua potable.
En respuesta a las preguntas de las y los disputados, el comisionado presidente especificó que se encontraron con un rezago aproximado de 3 mil 259 recursos de revisión pendientes de resolver y, en su gran mayoría, una vez realizado el análisis de por qué no se habían atendido, se deshizo el procedimiento dentro del órgano de control interno y se repusieron los procedimientos respectivos.
En cuanto a las resoluciones vinculatorias, es decir, en las que sí hay derecho para los recurrentes, se determinó que si existía todavía materia para efecto de que subsistiera las resoluciones o en su caso declararla sin materia.
Además, hizo mención de que una de las grandes problemáticas que ha enfrentado la CEGAIP es la falta de personal, pues tienen un área de verificación de aplicaciones donde solamente se tienen a tres personas que verifican a 255 sujetos obligados en el estado.
Las implicaciones de la extinción de la CEGAIP
Al terminar la comparecencia, Navarro Alviso dijo en entrevista que, aunque hay incertidumbre sobre el proceso de cierre de CEGAIP, están a la espera de la Constitución local y la armonización de las leyes, a partir de las cuales se determinará ese proceso de transición y por vía de consecuencia qué es lo que va a suceder con los plazos, los procedimientos que se reciben y que recibirán hasta el último día de gestión de la CEGAIP.
Esto implica que a partir de la emisión de la ley en el estado y hasta entonces, se habrá de tener claridad para saber cuál es el proceso administrativo, pues además de garantizar los derechos para la ciudadanía, se deberá atender la situación laboral de sus 53 trabajadores, determinar si existirá un proceso de transición y cómo habrá de realizarse, siendo que a nivel nacional al personal de libre designación se les está indemnizando, y en su caso se respetarán los derechos laborales ganados.
Además de las implicaciones laborales, el comisionado presidente consideró que conlleva la creación de un nuevo paradigma, en donde los recursos seguirán siendo los mismos, pero con algunas connotaciones específicas como el hecho de que quienes acudan a solicitar la información forzosamente tendrán que dar sus nombres reales, y aunque en ocasiones se utilizan seudónimos por cuestiones de seguridad, negó que con esto se ponga en riesgo a periodistas que solicitaban con otro nombre para salvaguardar su seguridad.