Destapa Pensiones nuevo caso de inversiones fallidas en sexenios pasados

Abelardo Medellín

La Dirección General de Pensiones del Estado inició un procedimiento ante un juzgado federal en materia de concursos mercantiles, para recuperar 180 millones de pesos invertidos en certificados bursátiles durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.

Según informó la Dirección este 10 de julio, la primera parte del proceso es una comparecencia a través de la cual se solicita el procedimiento de concurso mercantil ejecutado por el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal contra las personas morales One de México S.A. de C.V. y Proyecto Trasatlántico S.A.P.I. de C.V.

Estas empresas recibieron inversiones por parte de la Dirección de Pensiones entre los meses de mayo y julio de 2021. Sin embargo, se declararon en quiebra ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles en 2024, razón por la que dejaron de generar rendimientos para la Dirección y en consecuencia supondrían una pérdida de los activos invertidos.

El titular de Pensiones del Estado, Luis Arturo Coronado Puente, compareció en el concurso mercantil declarado por Instituto Federal de Especialistas en la materia e informó que la pretensión es recuperar “el capital invertido, así como los intereses ordinarios y moratorios originados de acuerdo con los términos y condiciones en los que se adquirieron los certificados bursátiles”.

Coronado Puente comentó que la instrucción del Ejecutivo estatal es continuar con las investigaciones sobre las inversiones realizadas por administraciones anteriores, y con ello se sume esta información a las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento al grupo de irregularidades al interior de la Dirección de Pensiones.

Hace a penas una semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que la Dirección General de Pensiones realizó inversiones en instituciones financieras extranjeras, actividad que provocó la pérdida de más de 500 millones de pesos, esto durante sexenios pasados.

De acuerdo con lo informado por el gobernador y las dependencias a su cargo, las empresas que recibieron inversión por parte de la Dirección General de Pensiones fueron Sunport Capital, con sede en San Antonio, Texas; y Leonteq Secur, filial del grupo financiero Leonteq AG establecido en Suiza. Ambas empresas se dedicaban a la asesoría financiera especializada y soluciones a temas de inversión.

Con los recientes datos sobre nuevas empresas que recibieron inversiones fallidas, ya suman cuatro las instituciones financieras que presentan un riesgo de pérdida para los activos de la Dirección.

Skip to content