Por: Victoriano Martínez.
En un video promocional de las acciones realizadas por la administración de Ricardo Gallardo Juárez, montado en la página de Facebook del alcalde, los promotores de la imagen del funcionario incluyeron su destape para “la silla grande”, en voz de una mujer que asistió a la puesta en marcha de la reparación de la calle Manuel José Othón.
El vídeo, de 13:35 minutos, es presentado por la Dirección de Desarrollo Social como resumen mensual de actividades.
“Ya vamos a medio año de este 2016 y seguimos trabajando para que San Luis Potosí mejore, y con gallardía, vamos avanzando para darte el municipio que tu te mereces”. Así comienza la narración en tanto se observa a Gallardo Juárez en los mítines que realiza con las inauguraciones de plantas de tratamiento e inicios de obras.
Tanto la narración como las imágenes tienen como personaje central al alcalde, con frecuentes manifestaciones de agradecimiento a su persona por las acciones de las que supuestamente se informa, de lo que en ningún momento se describe en qué consisten las actividades ni los mecanismos de asignación o montos de inversión.
“Con alegría y muestras de afecto, los potosinos que acudieron a este evento recibieron a nuestro alcalde, reconociendo la importancia de esta obra, tal y como pensaron no se llevaría a cabo”, es la descripción que dan sobre la reparación de la calle Manuel José Othón, entre 20 de noviembre y Eje Vial.
Enseguida dan paso al siguiente diálogo con una mujer asistente al evento, a quien no identificaron:
“Mira, yo tengo 70 años, y desde que estaba chica yo decía que a esta calle nunca le habían hecho nada, ni a nuestro San Luis, hacían nada más de Tequis para allá y de este lado nos habían olvidado. Esta calle estaba demasiado abandonada. Yo decía, no me quiero morir hasta que vea esta calle que la reparen, pero ahora no me quiero morir, ahora quiero que el señor llegue a la silla grande…
“¿Cuál es la silla grande?
“La gubernatura, y por él hemos salido. Hay muchas calles que yo he visto que están pavimentadas, y no soy palera de nadie, ni nada, nosotros queremos una persona como él”.
La escena se observa a partir de los cinco minutos con 45 segundos del video y concluye a los 6 minutos con 25 segundos.