Antonio González Vázquez
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, destituyó a Ana Isabel Méndez Ortiz de la Dirección de Radio y Televisión de la institución y nombró en su lugar a Gabriela Hernández Nieto.
En 2016, cuando Méndez Ortiz concluyó su periodo como directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el entonces rector, Manuel Villar Rubio, le buscó un cargo y le dio la Dirección de Radio y Televisión.
Su llegada a esa Dirección generó de inmediato reacciones negativas entre el personal de esa área, de manera especial cuando emprendió una estrategia de “intervención” que derivó en acciones de replanteamiento de los esquemas de trabajo en Radio Universidad.
Con el apoyo de Villar Rubio decidió sacar del aire diversos programas y rompió relaciones con productores externos que colaboraban con Radio Universidad desde hacía muchos años.
Con la intención de dar una nueva imagen a Radio Universidad, modificó la programación, lo que a su vez provocó tensión con la plantilla de trabajadores y colaboradores. Entre 2018 y 2019, el despido de colaboradores y la eliminación de programas, se convirtió en un escándalo.
Incluso, se le acusó de actuar con “autoritarismo” y “soberbia”, ante lo cual Méndez Ortiz se defendió justificando que había resistencia al cambio.
En todo momento, Villar Rubio respaldó a su directora de Radio y Televisión, pese a que las críticas siguieron hasta el fin de la gestión del ahora ex rector.
Hace unos días, el rector Alejandro Zermeño dio posesión a Gabriela Hernández Nieto como titular de Radio y Televisión con la tarea de recuperar ese espacio que la anterior administración dejó con muchos problemas.
Se determinó la remoción ya que “la relación con los trabajadores de la Dirección se encontraba ya muy deteriorada”.
Hasta el momento no se le ha asignado un nuevo cargo a Ana Isabel Méndez.
La nueva directora de Radio y Televisión dijo que como primer paso se revisará la programación, contenidos, recursos, y tecnologías con las que se cuenta, ya que son fundamentales para poder hacer frente a los nuevos desafíos, y se busca fortalecer el diálogo universitario con la sociedad y su propia comunidad.
Agregó que, de forma paralela, la Comisión de Radiodifusión de la UASLP revisará el estado actual de conformación del Consejo Ciudadano, así como el de defensoría de las Audiencias, y que fomentará la inclusión, la equidad, la paz y espíritu universitario, convirtiéndose así en un factor de unión social, armonía y solidaridad, además de preservar el acervo y la identidad.