Leticia Vaca
Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se contradicen sobre los motivos de la destitución de la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Marcelina Oviedo Oviedo.
Por un lado, Oscar Vera Fabregat afirmó que fue por decisión de los diputados Rolando Hervert Lara, Edson Quintanar Sánchez y Mauricio Ramírez Konishi, representantes de las bancadas del PAN, Morena y del PRI, respectivamente.
“Para poder manejar al Congreso económicamente necesitan la Oficialía (…) como no era muy dada a soltar los cheques a los diputados, todos estaban inconformes, los que consiguen comprobantes para meter facturas”, acusó Vera Fabregat.
Además afirmó que también algunas diputadas se habrían unido para pedir que Oviedo Oviedo fuera relevada de su cargo.
Versión que se contradice con la del líder de bancada del Partido Verde Ecologista, Cándido Ochoa Rojas, quien explicó que se someterá al pleno en la sesión de la próxima semana, y hubo dos motivos: “Usurpar funciones, representar al Congreso sin tener facultades para ello, ante una autoridad administrativa y la otra, la observación de parte de la Fiscalía en el sentido del perfil, que hay una investigación porque no lo cubre, se va investigar”.
Aparte, la presidenta de la Mesa Directiva, dijo no estar enterada de manera formal, pero sí de conocer las determinaciones de la Jucopo, “si estoy enterada de que se han tomado acciones y decisiones, sin embargo todavía no tengo una comunicación oficial”.
Sin embargo, remarcó que el desconocer el manejo del Congreso, implica cierta responsabilidad, “cualquier profesión es gente preparada, que pueden desempeñar bien cualquier encargo, sin embargo hubo muchas quejas, hubo molestias de algunas personas de aquí del Congreso”.
Por lo que indicó que el nuevo perfil deberá entender temas administrativos porque es un problema no poder manejar un tema administrativamente, “la profesión a veces no importa, pero tiene que ser profesionista”.