Desvía recursos públicos Gallardo, anuncia Romero Calzada

 

Por: Eduardo Delgado.

 

  • De asunto aparte al de Sandra Sánchez Ruiz.
  • “Yo no digo que Gallardo sea perfecto”.
  • Su amistad con Gallardo, “de vecinos”.

 

Tras aclarar que él no ha declarado que Ricardo Gallardo Juárez “es perfecto”, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Romero Calzada, anunció que en asunto aparte del pago de medicamentos, este jueves se pronunciará acerca del desvío de recursos públicos por parte del alcalde capitalino.

En cuyo caso, aseveró, está convencido de que “se está(n) desviando recursos públicos, pero no en medicinas sino más bien en algo que está visible” dijo, e hizo notar que su postura no es dictada, como instruyó a los legisladores de la bancada priísta el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Schiaffino Isunza, que sin sustento ni fundamento quiere “opacar la imagen de Gallardo”, condenó.

Su posicionamiento, anticipó, lo expondrá este jueves durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado: “Lo voy a meter (junto) con otras peticiones que voy hacerle al alcalde, pero de un análisis que he venido haciendo”, remarcó en entrevista con Astrolabio Diario Digital.

Del pago del Ayuntamiento a Sandra Sánchez Ruiz, por más de 34 millones de pesos por concepto de compra de medicamento para personal de confianza, señaló que también este jueves vence el plazo para que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo, le entregué un informe que le pidió, en su condición de Presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, respecto de “cómo y por qué” de esa transacción.

Expuso que su amistad con Gallardo Juárez “es de vecinos”, porque su vivienda colinda con la de su compañero de bancada, el diputado Fernando Chávez Méndez, y la de este con la del alcalde capitalino, en el exclusivo fraccionamiento residencial Del Pedregal.

Señaló que por esa razón trabaron amistad hace varios años, pero aclaró que no tienen ningún negocio ni vínculo político. En resumen: “no tengo nada que ver con él”.

Sostuvo que al enterarse del pago de medicamentos a Sandra Sánchez Ruiz le envió un oficio al titular de la ASE, Martínez Loredo, para pedirle revisar ese caso, porque “así es como se hacen las cosas; no nada más salir a decir que Gallardo es esto y esto otro”.

Romero Calzada, diputado por el IV Distrito Local, sostuvo que él es priísta “de toda la vida” y los estatutos de ese organismo político “me encantan”, pero le desagradan “las formas de muchos”.

Actitudes que “estoy combatiendo día con día, porque el PRI de antaño, de dictadores y en el que nada más lo que hace un grupo cuenta, debe de cambiar”, porque en el discurso “todos somos iguales pero en las acciones reales no”, advirtió.

  • ¿En qué formas no está de acuerdo?
  • Que el delegado quiere que hagamos lo que a su criterio corresponde, cuando no conoce la política del Estado…no sabe…
  • ¿Les quiere imponer?
  • Impone y ante la rebeldía de un servidor él no está acostumbrado porque viene a San Luis Potosí como delegado. Sin embargo hay que considerar que no conoce cómo llegamos a ser diputados y empieza a dar líneas sin conocimiento y eso a lo único que nos puede llevar es a tropiezos.

En perjuicio de la política en lo general, del Gobernador, presidentes municipales y diputados. Por tanto la su postura “que según ellos muestro dos o tres veces a la semana, la ven como rebeldía”.

Subrayó que su posición es en pro de la dignificación de la política y “de nuestras personas, al decir aquí estamos por la gente no por el delegado, a quien yo ni conocía cuando fui electo”.

A su juicio, Jorge Schiaffino “trae muy casado” el caso de Gallardo, sin embargo el Gobernador, Juan Manuel Carreras López y el dirigente estatal del PRI, Martín Juárez Córdoba, son ajenos a ese asunto.

En esa tesitura, estimó, “nosotros no podemos estar inmersos en problemas o en el sentir del delegado contra ciertos actores políticos”.

Consideró que el delegado priísta ataca a Gallardo Juárez, quien gobernó el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante el trienio 2009-2012 y actualmente funge como presidente municipal en la capital, porque “ve que políticamente está creciendo muy fuerte y no lo quiere como rival”.

MI JEFE ES CARRERAS.

“Yo voy a hacer un pronunciamiento estos días, de acciones concretas que yo creo que se está desviando un recurso, pero no de las medicinas sino más bien algo que está visible, que lo verás el jueves”, anticipó Romero Calzada

Advirtió que desde hace años la sociedad quiere trabajo y acciones, porque está asqueada de que “estemos tirándole a los contrincantes, en grillas de café, con dichos y no hechos”.

El congresista aseguró que no por eso ha pensado renunciar al PRI, porque su postura ha sido respaldada por el mandatario y el presidente de ese instituto político. “A mí nunca me ha dicho el gobernador bájale… ya no digas esto; al contrario me respeta, me ha apoyado y me ha dado un voto de confianza”.

  • ¿No teme que en el ámbito de la directiva nacional lo grillen para evitar que se reelija o buscar una presidencia municipal u otro cargo?
  • Definitivamente ya lo están haciendo…
  • ¿En específico el delegado?
  • Sí, el señor me grilla, pero todavía tenemos medio año para tomar una decisión, aunque no creo que suceda porque lo único que hago es tratar de manejar algo distinto.

Expuso que “hasta los medios de comunicación andan conmigo sacados de onda, porque no están acostumbrados a ver eso; he sentido rechazo a mi persona. Hay gente operando para que lo que diga o haga no trascienda”, añadió.

Lo que no le preocupa porque “sé cómo voy caminando y el Gobernador sabe mi manera de pensar y de sentir, que no es para perjudicar a nadie”.

“Como ciudadano, que estado en la otra parte, hoy necesitamos más transparencia, por burda que se vea, pero al final que sea la verdad y con honestidad”, añadió.

  • ¿Es amigo de Gallardo?
  • Sí de Ricardo Gallardo, del Gobernador…
  • ¿En específico de Gallardo?
  • Tengo buena relación con los dos, porque no soy una persona cerrada. La misma amistad la tengo con los dos, pero con la única diferencia de que Juan Manuel Carreras es mi jefe y Gallardo no.

Dejó en claro que no atacará a Gallardo sin fundamento, porque es como si a un periodista le dicen que José Luis Romero es drogadicto o mariguano y lo publica. “Otro a lo mejor prestaría más atención a mi comportamiento”, opinó.

A su parecer “lo mismo sería decir que Gallardo robó”.

  • El caso es que en la lista de cheques se detectaron 60 expedidos a nombre de Sandra Sánchez Ruiz.
  • Más lo de Soledad.
  • ¿Debe ponerse atención en ello?
  • Cuando me enteré le solicité al Auditor Superior del Estado que me explicara el cómo y por qué se pagó es dinero; ahí tengo la confirmación de recibido.

Expuso que como integrante del Poder Legislativo tiene la facultad de pedirle información al responsable del órgano fiscalizador, “sobre una inconformidad social” respecto de la que la gente está preguntando.

  • ¿Si le dicen que eso se revisará hasta el próximo año?
  • Sabía que me podían responder eso y por eso le hice notar que es una petición explícita, específica, sobre ese asunto… de la cantidad, de la señorita y que necesitaba una respuesta, que la ley lo permite. No le estoy pidiendo una auditoría.
  • ¿Por su grado de amistad con Gallardo conoce a Sandra Sánchez Ruiz?
  • No tengo el gusto de conocerla, ni a ella ni a muchos.
Skip to content