- En 2019, bajo la dirección de Sergio Serrano Soriano, Morena gastó 413 mil 613.77 pesos en actividades no partidistas; una de ellas en un taller de defensa personal impartido a mujeres.
Eduardo Delgado
El monto “desviado” le fue impuesto a ese partido como multa por el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmada el pasado jueves en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en resolución del expediente SM-RAP-0022/2021, relativo al reclamo interpuesto por Morena en desacuerdo con la sanción.
La magistrada Claudia Valle Aguilasocho, los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Ernesto Camacho Ochoa, ratificaron el dictamen del Consejo General del INE, en el que derivado de la revisión del informe anual de ingresos y gastos de 2019, le fue impuesta a ese instituto político la sanción económica.
En la fiscalización, el organismo electoral encontró que en 2019 Morena reportó cinco egresos en actividades ajenas a los institutos políticos, contrarias a lo dispuesto en el numeral 1, inciso “n” del artículo 25 de la Ley General de los Partidos Políticos, que impone la obligación de aplicar el financiamiento “exclusivamente” en los fines para los que les fue entregado.
De las cinco partidas una fue por 174 mil 678.51 pesos, otra por 104 mil 895.24 pesos, cantidades que el partido pretendió justificar con gastos en talleres sin fines partidistas, como el de defensa personal para mujeres. Ambas incluyen pagos de alimentos, diseño e impresión de material, papelería, hospedaje y pasajes.
En servicios generales reportó 79 mil 510 pesos; en viáticos 39 mil 349.86 y 15 mil 180 pesos en hospedaje.
Encabezado por Sergio Serrano, ese instituto político impugnó la multa con el argumento de que el INE no tiene atribuciones para definir si un gasto se realizó con fines partidistas.
Objetó la supuesta falta de valoración de sus respuestas a los errores y omisiones observados y alegó que las multas, en cada caso, no fueron acordes a la gravedad de las faltas.
La magistrada y magistrados de la Sala Monterrey determinaron que el órgano electoral sí tiene facultades para definir si un gasto se realizó con fines partidistas y consideró ineficaces los planteamientos de Morena respecto de las respuestas a los errores y omisiones.
El partido “no tiene razón en lo alegado respecto a la individualización de la sanción, porque la responsable, en cada falta, justificó su gravedad con diversas razones, y el apelante sólo expone cuestionamientos genéricos”, añadieron.