Ciudad de México (06 de septiembre de 2016).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los criterios de procedimiento para analizar los instrumentos de evaluación del personal docente y personal técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2015-2016.
El documento que entra en vigor este martes y el cual fue publicado ayer en elDiario Oficial de la Federación incluye diversos instrumentos entre los que está un examen de conocimientos, reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, cuestionarios de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.
Apunta que los profesores recibirán retroalimentación sobre estos instrumentos a fin de que conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad “que contribuyan a definir su trayectoria de actualización profesional”.
Dichos instrumentos, en caso de ser examen de opción múltiple, refiere que deberán tener al menos 60 reactivos efectivos para su calificación y contar con al menos 20 reactivos al nivel de desagregación de las áreas de contenidos; sus especificaciones deben integrarse por una definición operacional del contenido específico a evaluar, entre otros.
Parámetros.
Esta evaluación diagnóstica personal dará cuenta de la diversidad de aspectos que se necesitan en perfiles magisteriales, parámetros e indicadores establecidos por la autoridad educativa.
Además, los criterios técnicos y de procedimiento tienen como finalidad establecer referentes necesarios para garantizar la equidad, validez y confiabilidad de los resultados de los procesos de evaluación.
En educación básica, se busca aportar información sobre los conocimientos y las habilidades que los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso tienen para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
En educación media superior, este instrumento tiene como propósito evaluar las competencias docentes que favorecen el aprendizaje de los estudiantes, la colaboración en la escuela y el vínculo con la comunidad escolar, a partir del análisis de situaciones vinculadas con la práctica docente, contextualizadas en distintos escenarios.
Está diseñado a partir de reactivos relativos a situaciones cotidianas contextualizadas en distintos escenarios de la práctica docente en la educación media superior; son reactivos asociados que permiten la valoración de la capacidad del docente para plantear alternativas para su resolución a situaciones o problemas de la práctica cotidiana.
Cabe señalar que estos criterios se harán públicos a través de la página oficial del instituto, www.inee.edu.mx.
Fuente: Excélsior.